kjwfyw

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO
POLÍTICA Y SOCIEDAD
LUISA FERNANDA GÓMEZ F.
SEGUNDO PARCIAL

¿Es posible afirmar que un movimiento de judicialización ha invadido a lasociedad al punto de que la justicia se ha convertido en un auténtico poder que apoya al pueblo contra sus representantes, personificando un espacio público neutro en el seno del cual todo ciudadano tienela posibilidad de hacer valer sus derechos y desafiar a los gobernantes? Apoye sus argumentos en las tesis de R. Dworkin y L. Ferrajoli.

Para dar respuesta a esta pregunta, se partirá del hechode que el derecho ha sido representado como el conjunto de normas jurídicas, las cuales en las democracias modernas tienen como objetivo tener el control del poder político y limitar las libertadesindividuales de los pertenecientes a la comunidad. En este sentido el derecho debe adaptarse a la sociedad que regula, pero debe mantener un núcleo básico de normas inalterables, que brinden identidad yden pie al cumplimiento de sus funciones sociales.

En una sociedad es necesario que el derecho, sea una legítima fuente de autoridad. La fuente más clara de autoridad es la ley ya que esta obligaa los hombres a cumplir la norma.


Es importante mencionar que aunque muchas veces la sociedad pide que el derecho sea renovado, existen normas que no pueden ser transformadas, violadas oquitadas, puesto que son necesarias para que una sociedad funcione en equilibrio.

Seguidamente y como lo afirma Dworki, el derecho si bien es necesario y de cierta medida justificables para mantener elorden, proteger y asegurar la libertad y derechos de los otros, genera de todas maneras restricciones e infracciones en el ejercicio de las libertades.

Un ejemplo de esto y siguiendo lo planteado porDworkin es lo referente a las libertades básicas que tiene una persona perteneciente a una determinada sociedad; si a una persona se le restringe el derecho a las libertades básicas como es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS