Kjythkj

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIDAD 8: ciudadanía, democracia y estado


1. del súbdito al ciudadano


El concepto de ciudadanía surge con el Estado de derecho, la primera de cuyas formas fue el Estado liberal que más adelante describimos. Con anterioridad a la aparición del Estado derecho no podemos hablar propiamente de ciudadano sino que tenemos que hablar de súbdito.
Ambos conceptos se refieren a la personanatural de un país y sujeta al ordenamiento jurídico y político del mismo. Pero el concepto de súbdito, a diferencia del concepto ciudadano, conlleva la idea de sometimiento, la persona queda a expensas de un poder que está al margen del control de las leyes. Por el contrario el concepto ciudadano supone que la persona es reconocida no sólo como sujeto de obligaciones sino también de derechos. Losciudadanos son miembros de sociedades que reconocen los mismos derechos y deberes para todos los individuos incluso para los que detentan el poder, que están igualmente sometidos al ordenamiento jurídico. La relación entre el ciudadano y el poder no se basa en el sometimiento, como en el caso del súbdito, se basa en que el primero legitima el segundo, es decir, el poder emana del reconocimiento delmismo que hacen los ciudadanos, por eso el ciudadano participa del poder político.


2. formas de Estado



A continuación nos ocuparemos de las diferentes formas del Estado moderno y contemporáneo: Estado absolutista, Estado liberal de derecho, Estado socialista y Estado democrático y social de derecho.


2.1. El Estado absolutista:


El Estado moderno comienza a fraguarse enEuropa durante los siglos XV y XVI con el auge de las monarquías absolutas. La tendencia general en ese momento fue la progresiva formación de los grandes Estados. Esto se conseguía por medio de uniones matrimoniales, como en el caso de Castilla y Aragón; por la absorción de países vasallos, como hizo Francia con los ducados de Bretaña y Borgoña; o por la anexión militar de un Estado menor a unagran potencia, como es el caso de Gales e Inglaterra. Los monarcas comenzaron a combatir el poder de la nobleza y a poner en marcha una serie de mecanismos administrativos que les permitieron hacerse con el control absoluto del poder:


- Centralizan el poder gobernando el Estado desde la capital: reducen la autonomía de las ciudades, atraen la nobleza a las capitales formándose las cortesreales, núcleo del poder y centro de la vida social del Estado.
- Se crean redes territoriales de poder gracias al nombramiento de representantes del Estado en las poblaciones importantes.
- Se amplia y mejora la administración del Estado.
- Se crea un ejército al servicio exclusivo del monarca.
- Se crea un sistema de recaudación de impuestos para mantener el aparato del Estado,la corte real y toda la burocracia necesaria para la centralización del poder y el mantenimiento del ejército permanente.


El Estado absolutista se basaba en los siguientes principios:


- La separación entre la sociedad y el rey. Todos los poderes del Estado emanaban del rey, sujeto absoluto de derechos.
- El derecho divino de la autoridad del monarca. La autoridad emanada deDios es depositada en cada una de las naciones cristianas. El cuerpo social, incapaz de gobernarse por sí mismo, ha de delegar sus poderes en el monarca. Por ello hablamos de súbditos, no de ciudadanos.
- La negación del derecho de rebelión. El monarca puede emplear todos los medios que estime convenientes para el gobierno de la nación (razón de Estado). Ni siquiera en caso de injusticiaflagrante está admitida la rebelión contra su autoridad.




2.2. El Estado liberal de derecho:


El Estado moderno creado por la monarquía absoluta se pondrá al servicio de la nobleza y de la alta burguesía, como clases dominantes en las que se sustenta. Pero a lo largo del siglo XVIII aparecerá un movimiento revolucionario apoyado por las clases medias burguesas basado ideológicamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS