kkjjoo
Páginas: 2 (273 palabras)
Publicado: 13 de marzo de 2014
Art. 94 Párrafo VII (Constitución Federal). La ley fijará los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del PoderJudicial de la Federación sobre interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, así como losrequisitos para su interrupción y modificación.
Art. 107 Fracción XIII. (Constitución Federal). Cuando los Tribunales Colegiados de Circuito sustenten tesis contradictorias en los juicios deamparo de su competencia, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la República, los mencionados Tribunales o las partes que intervinieron en los juicios enque dichas tesis fueron sustentadas, podrán denunciar la contradicción ante la Suprema Corte de Justicia, a fin de que el Pleno o la Sala respectiva, según corresponda, decidan la tesisque deba prevalecer.
La resolución que pronuncien las Salas o el Pleno de la Suprema Corte en los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, sólo tendrán el efecto de fijarjurisprudencia
Autoridades que la emiten
1. El Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion.
2. Las salas de este Tribunal.
3. Los Tribunales Colegiados de Circuito.4. Las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion
Tipos de jurisprudencia
Jurisprudencia supletoria
Las sentencias ratifican lo preceptuado por laley; lasupletoria colma los vacios de la ley, crando una norma que la complementa.
Jurisprudencia interpretativa
Esta contemplada en el articulo 14 constitucional, en tanto previene que en losjuicios de orden civil la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley.
APUNTES DE JURISPRUDENCIA
Ciudad de México
2008
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.