Kkkk

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Escribe la biografía de Pedro Verges.
Pedro Verges nacio el 8 de mayo de 1945, en la ciudad de Santo Domingo en la Republica Dominicana. De joven viajo a España donde estudio y se licencio en Filología Romantica Universidad de Zaragoza. Luego de estudiar, trabajo en varias publicaciones culturales y editoriales como la revista literaria Cam de l'Arpa de la cual fue redactor y la revista Hora dePoesía de la cual fue cofundador.En el 1980, regreso al país y quedo encargado de la catedra de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y del Instituto de Cultura Hispánica , de cual lo estuvo hasta el año 1993. En el año 1997, el Presidente Leonel Fernández le designó Embajador en España, cargo en el que estuvo hasta el 2000. Pedro Verges ha publicado diversos poemas, novelasy ensayos entre los cuales se destacan : “Primera Palabra” (poesía) (1977) y “Sólo Cenizas hallarás”, novela que ganó el premio “Blasco Ibañes” en 1980 y el Premio Internacional de Crítica Española (1981).
II Escribe el contexto politico, social y econonomico de Santo Domingo en 1962.
En el año 1962, Santo Domingo esta pasando una etapa de cambios y de evolución en la sociedad, economia y en elgobierno. Este periodo era de trancisión política, de la dictadura de Trujillo el cual habia sido ajusticiado a el de una democracia, la cual no duro mucho. En este periodo, quien se queda con el poder es Balaguer, que logra ingeniosamente separarse de la Familia Trujillo y permanecer en el poder aunque de manera tan inpopular, que tuvo que bajar los precios de los articulos de primera necesidad yhacer una reforma a la constitucion para crear un Consejo de Estado y convocar elecciones. En lo social, este periodo esta caracterizado por la insertidumbre y el miedo en la espera de lo que va a ocurrir, la liberalizacion del pueblo a expresar lo que siente y cree y el regreso de centenares de personas que se reintegran a la sociedad dominicana. Economicamente, la sociedad dominicana esta en unperiodo de crisis profunda ya que los impuestos habian disminuido al igual que las ventas, el país enfrentaba un embargo comercial, y se estaba reordenando el grupo de todas las empresas que habian sido de Trujillo, y convirtiendolas en estatales.
III Escribe la relación del titulo con su obra.
La relación que existe entre el titulo y la obra es que : el ciudadano común de esa epoca (los 60)estaba llamado a ser olvidado en el pasado, sin importar lo que hiciera.
IV Escribe un resumen de la obra.
Freddy Nogueras llega a su casa de madrugada con algunos tragos encima y su madre, Doña Altagracia, le despierta a las 7:00 Am y le avisa que el Sargento Ramos ha muerto victima de un asesinato en un cafe-prostibulo de la calle contigua.Freddy se comienza a preocupar porque cree que lo puedenvenir a buscar pensando que el que fue quien cometio el crimen debido a su mala relación con el Sargento, asi que este se baña y sale para ver que averigua. Se reune con su amigo Paolo, el cual luego desaparece y pasa por donde murio el sargento, lugar que esta lleno de sangre. En mitad de la calle se marea, y vomita, razon por lo cual entra a un bar pide una bebida y luego se desaparece en mediode una protesta.
Yolanda era una dominicana que vivia en Nueva York y trabajaba en una empresa en que la unica dominicana era ella. Ella vivia de una manera normal, hasta que un dia a traves de un amiga, conocio a Carmelo el cual se convierte en su novio, con el cual ella pierde su virginidad sin sentir nada profundo de verdad. Se da cuenta de esto, y toma la decisión de regresar a SantoDomingo. Llega a la capital y se siente sola, hasta que comienza a salir con un grupo de jovenes que al ella conseguir un trabajo como secretaria, se olvidan de ella. Un dia conoce a un joven llamado Ivan Sanchez, del cual se enamora, pero como siente que este no la quiere, lo deja. Al poco tiempo, es invitada a una fiesta por una amiga, en la cual todo el mundo se da cuenta de su presencia.
Lucila,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kkkk
  • kkkk
  • kkkk
  • kkkk
  • Kkkk
  • Kkkk
  • KKKK
  • Kkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS