kkkk

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES
1.- El libro diario
Por culpa de los errores que se cometen en las cuentas se utiliza el libro diario que engloba las cuentas deudoras y acreedoras que se usan en una operación. El libro diario sirve para recoger día a día o por totales mensuales (como máximo) las operaciones de la empresa siempre que el detalle diario aparezca en otros libros auxiliares.Es obligatoria. Para registrar las operaciones se utilizan asientos. que constan de: Parte deudora en la que se anota el importe y la denominación de las cuentas que se han cargado y parte acreedora en la que se anota las cuentas y el importe de las mismas que se han abonado. En todo asiento la parte deudora es igual a la parte acreedora.
2.-Libro mayor
Una vez redactados los asientoscorrespondientes en el libro diario se pasa el importe de los mismos a las cuentas afectadas pero tales cuentas forman el libro mayor, que no es obligatorio pero útil para conocer la evolución de cada cuenta. En el mayor, cada cuenta abarca un folio que comprende las 2 pag. de la izquierda para el debe y la derecha para el haber. Sin embargo a efectos didácticos cada cuentas queda representada mediante unaT que no es sino la forma del libro en el que está situado.
3.-Libro de inventarios y cuentas anuales
Libro obligatorio, que relaciona los bienes, derechos y obligaciones que constituyen su patrimonio en un momento determinado así como desarrolla sus cuentas anuales que nos permiten conocer cuál es la situación económica de la empresa. Este libro se abrirá con el inventario inicial.Trimestralmente se realizan balances de comprobación de sumas y saldos y al final de cada ejercicio económico se recogerá en el balance de situaciones, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.
4.- Balance de comprobación de sumas y saldos
Como su nombre indica la finalidad del balance de comprobación es comprobar que los asientos han sido diariamente registrados en el libro diario y posteriormente elimporte de las cuentas que intervienen al libro mayor. Para elaborar el balance de comprobación hay que partir del libro mayor donde se detalla las sumas del debe y haber de cada una de las cuentas. Un balance de comprobación contiene todas las cuentas de la empresa tanto las del balance como las de gestión pero en ningún momento nos indica el resultado obtenido por la empresa.
LIBRO CONTABLELos libros contables son importantes no solo para cumplir con una exigencia del estado, sino que permiten a la empresa o negocio llevar una información adecuada y precisa de todas las actividades mercantiles, con la finalidad de poder establecer en un momento dado la situación financiera y si sus rendimientos económicos son lo suficientemente rentables y tomar decisiones que se estimenconvenientes.

En Colombia el código de comercio establece los siguientes requisitos legales para los libros contables:

Los comerciantes tienen la obligación de llevar los libros de contabilidad y registrarlos en la cámara de comercio.
Los libros principales son diario, mayor y balances, inventarios y balances, libros de actas (asamblea general o junta de socios y junta directiva).
La contabilidaddebe ser en idioma español y por sistema de partidas doble.
La correspondencia relacionada con el negocio y los comprobantes soportes de las operaciones realizadas y registradas forman parte de la contabilidad.
Es obligatorio que por lo menos una vez al año, antes del 31 de marzo se presente un balance general de la situación económica de la empresa.

Prohibiciones sobre los libros decontabilidad:

Alterar el orden o fecha de las operaciones en los asientos.
Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos o a continuación de los mismos.
Hacer raspaduras, tachones o correcciones en los asientos.
Borrar o tachar en todo o en parte los registros.
Arrancar hojas alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.
CLASIFICACIÓN DE LIBRO CONTABLE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kkkk
  • kkkk
  • kkkk
  • kkkk
  • Kkkk
  • Kkkk
  • KKKK
  • Kkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS