kkkk

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
El HOMBRE: su esencia y el sentido de su existencia
Profesor: Edisson Herrera área de Religión. Febrero 2013
Texto producido para el grado 9-01

Todo ser humano está constituido esencialmente por dos “cosas”: una, su cuerpo y otra, su alma. Digo esencialmente porque es algo que ni el hombre ni la mujer pueden renunciar a ello, aún si lo quisieran, es imposible hacerlo sin dejar de existircomo seres humanos ya que en dicha constitución esencial al dejar de existir una sin la otra nos daría como resultado la desaparición del ser humano, pues un cuerpo sin el alma es un ser inerte (muerto) y un alma sin el cuerpo es tan solo un espíritu. Tenemos entonces que todo ser humano: hombre o mujer, está constituido esencialmente por un cuerpo y un alma, veamos a continuación qué sería elcuerpo y cuál es su implicación y, qué sería el alma y cuál sería su implicación.
El cuerpo es materia tangible, es decir, que podemos constatar con nuestros sentidos, el cuerpo es lo que nos hace evidentes a los demás, es por el cuerpo de “X” persona que sabemos de su cercanía o lejanía física a nosotros, lo vemos y sabemos que está ahí, no lo vemos y sabemos que no está ahí. Ahora, bien, elalma es la parte del ser humano que no se ve, y ello es así porque el alma es espíritu, y lo espiritual no es evidente a los sentidos, pero es allí, en el alma, donde habita todo lo que somos y lo que expresamos, nuestros sentimientos, deseos, pensamientos, nuestra voluntad, y en general todo lo que el hombre exterioriza en sus palabras, en sus acciones, emociones, y hasta sus omisiones (lo quese deja de hacer). Es así que me atrevo a decir con gran certeza que en la constitución esencial del ser humano la parte más importante es el alma, pues ella es el fundamento de la vida de cualquier ser humano y basta con echar un vistazo y verificar todo lo que hay en ella.
Se preguntará alguien, ahora, ¿y cuál es la implicación tanto del cuerpo como del alma? Para exponerlo me valdré delrelato del génesis donde Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló (introdujo) en sus narices aliento de vida, y resultó, el hombre un ser viviente. Recordemos que el relato nos dice que un manantial brotaba de la tierra y regaba toda la superficie del suelo (cf. Gn 2, 6-7), luego, Dios al tomar polvo del suelo lo que realmente tomó fue barro, y con él hizo el cuerpo del hombre. Encuanto al alma, Dios al insuflar aliento de vida lo que está introduciendo realmente en el hombre es el alma, este alma proviene de las entrañas de Dios. San Juan evangelista va a decir que “…Dios es amor” (cf. 1 Jn 4, 8), esta afirmación implica que la constitución esencial de Dios es Amor, Dios no posee amor como algo añadido a él, no, Dios es en esencia Amor y, por tanto, aún toda acción de Diosestá realizada constitutivamente por amor. Ahora bien, si Dios es amor concluimos que todo ser humano, esto es, todo hombre y toda mujer, es fruto de las entrañas amorosas de Dios. No ha habido, no hay y no habrá un solo ser humano en toda su historia, desde la creación del primero hasta la extinción del último que no sea producto del amor entrañable y misericordioso de Dios, no existenhombres y mujeres por casualidad, no somos fruto del azar, Sí somos fruto del amor misericordioso de Dios.
Resulta entonces cuestionable cómo es posible que hayamos hecho de nuestra vida una vida basada en lo material: el tener, el poder, el dinero, la apariencia física, el orgullo, la vanidad, los vicios cualquiera que sea su nombre (licor, cigarrillo, drogas, pornografía, desordenes en lasexualidad, etc.), que son algo que tenemos ahora pero mañana puede ser que ya no, además, sin tener en cuenta que todo esto afecta, en manera negativa, el estado de nuestra alma; por tanto lo que estamos haciendo es ir construyendo nuestra vida desde lo exterior y dándole a ello la mayor importancia y, entonces, encontramos, fácilmente, tanta gente que ante una adversidad afirman y/o expresan haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kkkk
  • kkkk
  • kkkk
  • kkkk
  • Kkkk
  • Kkkk
  • KKKK
  • Kkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS