kkkk

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013



Trabajo de Historia

“ARTE BARROCO”



Nombre: Nicolás Vargas Fierro.
Curso: 2° Medio.
Profesor: Bruno Cataldo Navia.
Fecha de entrega: Martes 30 de abril, 2013.








¿Qué es arte barroco?

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
Elbarroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.Pintura elegida




Nombre: La Venus del espejo.
Fecha de creación: 1647-1651.
Autor: Diego Velázquez.
Estilo: Óleo sobre lienzo- Barroco.
Características Técnicas: Sus colores son claro con pinceladas largas y gruesas.
Tamaño es de 122cm x 177cm
Lugar: Actualmente se encuentra National Gallery de Londres.

















Contexto histórico

No se sabe concerteza cuándo fue pintado. Algunos señalan el año 1648, antes de su segundo viaje a Italia; otros se inclinan por su realización durante ese segundo y último viaje a Italia, entre los años 1649-1651.
La Venus del espejo se reputó durante mucho tiempo como una de las últimas obras de Velázquez. En 1951, se descubrió citada en un inventario de1 de junio de 1651 en la colección particular de Gaspar deHaro y Guzmán (1629-1687), marqués del Carpio, un cortesano estrechamente relacionado con el rey Felipe IV de España. Haro era sobrino-nieto del primer mecenas de Velázquez, el Conde-Duque de Olivares, y un conocido libertino. Según el historiador de arte Dawson Carr, Haro amaba la pintura casi tanto como amaba a las mujeres, e incluso sus defensores lamentaban su excesivo gusto por las mujeres declase baja durante su juventud. Por estas razones, parece probable que él hubiera encargado la pintura. Si estaba inventariado en 1651, el lienzo no podía ser posterior al segundo viaje de Velázquez a Italia, del que retornó en junio de ese año, pudiendo haberlo pintado allí a fines de 1650 o principios de 1651 y remitido a España antes del regreso del artista
La obra representa a ladiosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer. Esta vez, sin embargo, prescinde del toque irónico que emplea con Baco, Marteo Vulcano.
Uno de los atentados másfamosos sufridos por una obra de arte es el que se produjo en la mañana del día 10 de marzo de 1914 contra La Venus del espejo de Diego Velázquez en la National Gallery de Londres.
La autora del ataque fue Mary Richardson (su nombre completo era Mary Raleigh Richardson), una joven canadiense de 25 años de edad. Mary era una de las sufragistas más activas de una época en la que la defensa del derechoal sufragio femenino se manifestó de forma más combativa en algunos países, en especial Gran Bretaña.
En su declaración ante la policía, la propia Mary Richardson describiría así su acción contra La Venus del espejo:
El primer golpe con mi hacha rompió el cristal protector. Pero, por supuesto hizo algo más que eso, hizo que el detective del museo se levantará de su silla con el periódico aún ensu mano y rodeará su lujoso asiento de terciopelo rojo mirando a la cúpula de cristal que acaba de ser reparada. El ruido del cristal también llamó la atención del guarda que en sus frenéticos intentos por alcanzarme resbaló en el pulido suelo y cayó de cara, por lo que tuve un tiempo extra para asestarle cuatro cuchilladas más antes de ser atacada.
En la imagen superior podéis ver una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kkkk
  • kkkk
  • kkkk
  • kkkk
  • Kkkk
  • Kkkk
  • KKKK
  • Kkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS