kkkkk

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
DISCUSIÓN

Las reacciones más comunes ante el diagnostico son incredulidad, anestesia emocional y shock. En varios estudios, se puede observar que los pacientes capaces de aceptar la enfermedad yser optimistas, tuvieron una sobrevida más prolongada y estuvieron más libres de recurrencia que las enfermas que enfrentan la enfermedad con desesperanza.

En el estudio que se llevo a cabo paradesarrollar el protocolo de actuación frente al cáncer de mama en Chile se observó cualitativamente un cambio notable de las pacientes frente a sí mismas, a la enfermedad y hacia el terapeutamejorando: su apariencia personal, respeto por sus necesidades personales, aprovechamiento del tiempo libre, participación activa en su recuperación, superación de síntomas neuróticos –inclusopsicosomáticos- superación de hábitos autodestructivos. Estos cambios fueron parciales en las pacientes que abandonaron la terapia.

De este modo, cabe subrayar el cambio actitudinal ante su vida personal,puesto que en aquellas que lo terminaron, el tratamiento fue de gran eficacia. Así aumentaron la actitud optimista frente a la vida, adoptaron un punto de vista responsable, dejando de lado el anteriorpesimismo y afrontando la enfermedad con esperanza.

Es de vital importancia para la eficacia del tratamiento:

La desmitificación de la enfermedad, que deja de ser una amenaza de muerte a la quese teme desde un punto de vista pesimista, y se consigue aceptarla y afrontarla de forma optimista. Esto se logra gracias a un cambio de visión o de mentalidad del paciente, inducido por la terapiapsicooncologica.
La desmitificación del terapeuta, que pasa de ser alguien distante, portador de malas noticias, a ser alguien cercano, que apoya en los momentos de angustia. Esto se consigue graciasal dialogo y al contacto que día a día estrecha los lazos entre ambos.

Así, el paciente pasa más rápidamente de una fase de negación y aislamiento, en la que se encuentra a la defensiva y muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kkkkk
  • kkkkk
  • kkkkk
  • kkkkk
  • Kkkkk
  • kkkkk
  • kkkkk
  • kkkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS