kkkkkkkkkkkk

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014



UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ


NOMBRES Y APELLIDOS:

Josselin Selena Moreira Salvatierra
DOCENTE:

Dr. Fausto Torres Pazmiño
CURSO:

Jurisprudencia 1ro “B”
FECHA:

02 de Mayo del 2014
TEMA:









Etimología del derecho

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", ocomo expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haber producido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de la palabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito, enportugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud".

* El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
* Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponenobligaciones.
* Conjunto de normas queregulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácterel derecho es un conjuntode normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
A la hora de hablar de derecho es fundamental que establezcamos cuales son sus fuentes, es decir, las ideas y los fundamentos en los que se basa aquel para poder desarrollarse y establecer sus principios básicos. En este sentido, tenemos que subrayar que sus citadas fuentes pueden determinarse, de manera general, en tresgrandes categorías:
Las reales, que son las que vienen a establecer lo que es el contenido de una ley en cuestión.
Las históricas, que son todos aquellos documentos antiguos que se emplean para referirse a los que tienen el contenido de una ley.
Concepto de Derecho: conjunto de normas que una sociedad adopta para regular la conducta y resolver los conflictos.
Origen:
El nacimiento delDerecho también es de naturaleza controvertida, escindiéndose los autores en dos posturas:
El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.
El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. Históricamente, el nacimiento de la norma jurídica se produce como imposición de quien ejerce el poder. Esta postura sesuaviza en períodos históricos posteriores hasta llegar a sistemas como el occidental vigente en el que las leyes surgen mediatamente del pueblo a través de la elección que éste hace de los miembros del Poder legislativo.El Derecho nace de lo que se denomina fuentes del Derecho y que son:
La ley.
La costumbre.
Los principios generales del Derecho.
La jurisprudencia

DIVERSAS ACEPCIONES DELDERECHO




4. Clasificación de las fuentes del derecho
Fuentes - acto y fuentes de hecho: hacen referencia a la producción normativa que resulta de la elaboración de disposiciones destinadas específicamente a ser observadas por sus destinatarios. Cuando por el contrario, la producción de normas consiste en constatar determinados modelos de comportamiento se habla de fuentes de hecho.
Fuentesescritas y fuentes no escritas: la distinción se establece aquí exclusivamente en virtud del rasgo formal de estar o no expresadas por escrito.
Fuentes legales y fuentes "extra ordinem": se basa en la circunstancia de que las fuentes del derecho no siempre vienen reguladas por normas sobre la producción jurídica, sino que, en ciertos casos, el fundamento de una fuente hay que buscarlo fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kkkkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkkkk
  • Kkkkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS