kkktututututut

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Datos del Autor
Nació en Valladolid, y se educó en el Seminario de Nobles. Pasó su infancia en Burgos, Sevilla y Madrid. Después fue destinado a Toledo y después a Valladolid. En Madrid vive de incógnito como gitano, y a los diecinueve años ya publica un poema. Se casa con una viuda diecisiete años mayor que él, y por problemas se va a Méjico con la intención de no volver en mucho tiempo.Cuando vuelve la mujer ha muerto y se casa con Juana Pacheco. Es coronado en Granada como poeta nacional.
El Autor y su Época
José Zorrilla declama en su memoria de Larra, escritor y periodista español, un improvisado poema que le granjearía la profunda amistad de José de Espronceda y Juan Eugenio Hartzenbusch y a la postre le consagraría como poeta de renombre. Comenzó a escribir para los periódicosEl Español, donde sustituyó al finado, y El Porvenir, empezó a frecuentar la tertulia de El Parnasillo y leyó poemas en El Liceo. Su primer drama, escrito en colaboración con García Gutiérez, fue Juan Dándolo, estrenado en julio de 1839 en el Teatro del Príncipe. En 1840 publicó sus famosísimos Cantos del trovador y estrenó tres dramas, Más vale llegar a tiempo, Vivir loco y morir más y Cada cualcon su razón. En 1842 aparecen sus Vigilias de Estío y da a conocer sus obras teatrales El zapatero y el rey, El eco del torrente y Los dos virreyes.
Inicios de su carrera literaria e influencias
Su primer drama, escrito en colaboración con García Gutiérez, fue Juan Dándolo, estrenado en julio de 1839 en el Teatro del Príncipe. En 1840 publicó sus famosísimos Cantos del trovador y estrenó tresdramas, Más vale llegar a tiempo, Vivir loco y morir más y Cada cual con su razón. En 1842 aparecen sus Vigilias de Estío y da a conocer sus obras teatrales El zapatero y el rey, El eco del torrente y Los dos virreyes.
Zorrilla y la Literatura
En 1845, después de abandonar a su mujer, se marchó a París y ahí mantuvo amistad con Alejandro Dumas, Alfred de Musset, Víctor Hugo, Théophile Gautier yGeorge Sand; grandes literatos de esa época, con quienes participó en muchos círculos literarios de la época.
Zorrilla y la Política
No tuvo participación alguna en Política porque era ajeno a todo ello. Sus obras se centraron más en el Romanticismo
Obras
Lírica
Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz)
Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)
Sentimental (La meditación,La luna de enero)
Tradicional (Toledo, A un torreón)
Épica
Los Cantos del Trovador (1840)
Granada (1852)
La Leyenda del Cid
"Don Juan Tenorio"
Leyenda
A buen juez mejor testigo
Para verdades el tiempo y para justicias Dios
El capitán Montoya
Margarita la tornera
La pasionaria
La azucena silvestre
La princesa Doña Luz
A la memoria de Larra
Poemas dramáticos
El zapatero y el Rey(1839 y 1842) (Edición on-line)
Sancho García (1842)
El puñal del godo (1843)
La Calentura (1847)
Traidor, inconfeso y mártir (1849)
Enlaces en Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Zorrilla
INTRODUCCIÓN
Don Juan Tenorio es un drama católico-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lenguaespañola del mito de Don Juan. Es una obra con gran tradición en la época de muertos principalmente en España y México en donde ha sido representada desde hace muchos años. Ha sido interpretada por diferentes actores, como Gonzalo Vega y Gonzalo Correa durante años, y hoy en día el actor Matt Blanher, considerado como "El Don Juan Tenorio de Mexico.
Argumento
Don Juan y Don Luis Mejía se reencuentrandespués de un año para comparar los resultados de su apuesta, en presencia del comendador y del padre de Don Juan, que estaban enmascarados cerca de donde los dos rufianes se encontraban. Al ganar don Juan, don Luis le dice que aún así él será marido, a esto don Juan responde que conquistará a su novia. Don Gonzalo considera la acción del Tenorio inmoral y le dice que no se casará nunca con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS