kknjbibj

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013


Colegio centro lestonnac compañia de maria



Nombre:angie vanessa gil ariza
Codigo:13
Curso:10-2







26/agosto/2013Bogota D.C



obras de torricelli
Torricelli nació en Faenza el 15 de Octubre de 1608 y murió en Florencia el 25 de Octubre de 1647. Fue un importante físico y matemático que pasó a la prosperidad por su descubrimiento del principio de barómetro.
Trasquedar huérfano, su tío Jacobo Torricelli, un fraile camaldulense, se encargó de su tutela. En 1627 fue enviado a Roma para que estudiase ciencias con el benedictino Benedetto Castelli.
La lectura del Diálogo de Galileo le inspiró algunos desarrollos de los principios mecánicos. En 1641, Castelli se puso en contacto con Galileo para mostrarle el trabajo de Torricelli y solicitarle que loacogiera. Galileo aceptó y Torricelli se tuvo que trasladar a Florencia. Allí ejerció de amanuense (copista) de Galileo durante los últimos tres meses de la vida del sabio italiano
Decidió volver a Roma tras la muerte de Galileo pero fue nombrado filósofo y matemático del gran duque Fernando II y profesor de matemáticas de la Academia de Florencia por lo que se estableció definitivamente en estaciudad.
En 1643 realizó el descubrimiento del principio de barómetro que demostraba la existencia de la presión atmosférica que fue demostrado, posteriormente, por Pascal. La unidad de presión torr se nombró en su memoria.

Experiencia de Torricelli
Enunció, además, el teorema de Torricelli según el cual, un fluido se vierte por un pequeño orificio con igual velocidad que si cayera desde lasuperficie del líquido hasta el orificio
En 1644 publicó su trabajo Ópera geométrica sobre el movimiento. Junto a esta obra publicó varios trabajos sobre las propiedades de las cicloides (curvas que describen un punto perteneciente a una rueda que gira sin deslizarse) que le supusieron una disputa con Roberval quien le acusó de plagio.
También destacan:
Su descubrimiento del paraboloide derevolución. Cuerno de Gabriel También llamado Trompeta de Torricelli
Las mejoras en el telescopio y el microscopio.
Las lentes fabricadas por él grabadas con su nombre que aún se conservan en Florencia.
Su descubrimiento de un sólido infinitamente largo conocido actualmente como el cuerno de Gabriel. Éste se caracteriza por tener una superficie infinita que encierra un volumen finito



pascalPascal demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos.
Seis años más tarde, junto con el matemático francésPierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna.
Otras de las contribuciones científicas importantes de Pascal son la deducción del llamado "principio de Pascal", que establece que los líquidostransmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones, y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. Pascal creía que el progreso humano se estimulaba con la acumulación de los descubrimientos científicos.
- En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley que se resume en la frase: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de unrecipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido El principio de Pascal tiene aplicaciones en las prensas hidráulicas, en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos.

- En matemática, el triángulo de Pascal es una representación de los coeficientes binomiales ordenados en forma triangular. Si bien las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS