Kkss

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Jaime Gross Gasset

Caso 1
¿Pueden los trabajadores de Ramírez Hermanos SA recurrir contra la extinción de los contratos? ¿Con qué argumentos?
Si consideramos que se trata de un supuesto decontrato del art. 42 del ET, el despido de los trabajadores estaría justificado ya que una vez finalizado el objeto del proyecto, también se extinguiría con él el contrato.
Por parte de la empresaRamírez Hermanos S.A, no se aportan medios patrimoniales ni se asumen los posibles imprevistos y riesgos del proyecto, ni se ejerce poder directivo y gestión propia, por lo tanto podrían recurrir contra laextinción del contrato alegando que en realidad lo que ha tenido lugar ha sido un negocio simulado de cesión ilegal. En el supuesto práctico planteado, no existe una verdadera contrata sino una cesiónilegal cumpliendose los requisitos del art. 43.2 del Estatuto de los Trabajadores. La Administración tributaria es la que se encarga de la supervisión del desarrollo de la actividad y ésta tienelugar en sus propios establecimientos.
Ramírez Hermanos SA sólo ha aportado a una serie de trabajadores para la realización del proyecto lo cual sólo podrá hacerse a través de una empresa de trabajotemporal (Art. 43.1 ET) pero ésta no es precisamente la naturaleza de dicha empresa ya que en el supuesto se define a la misma como consultora y por ello todo apunta a pensar que realmente estamos anteun negocio simulado de cesión ilegal.
Seria el carácter simulado de este contrato donde podrian fundamentarse las pretensiones que podrían presentar los trabajadores para recurrir contra laextinción del contrato.
Una vez probado que estamos ante una cesión ilegal de trabajadores, hay que decir cuál sería la consecuencia de este despido improcedente. Esta viene regulada en el art 43.4 ET segúnel cual los trabajadores de Ramírez Hermanos SA “tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria.”

Caso2

¿Cabe alguna defensa frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kkss
  • Kkss,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS