klñjGLIRLIHES

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CAPITULO II
      Marco Teórico
      Antecedentes
      El uso de la tecnología en las instituciones de educación, constituye un tema que ha sido tratado por diversos investigadores, generando importantes trabajos cuyos resultados constituyen información relevante para el tema que se estudia.
      Al respecto, Sánchez (2006), en su trabajo llamado: “Impacto de la telefonía celular y laInternet en el entorno social y académico de los jóvenes universitarios”, se plantea como objetivo, comprobar si en realidad existe una dependencia significativa entre los jóvenes estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración a la tecnología enfocada a la telefonía celular y al uso de la Internet. El estudio se realizó bajo la modalidad documental y de campo, utilizando la encuesta parala recolección de la información; del cual se desprenden los siguientes resultados “Podemos concluir que la mayoría de los individuos de la muestra presenta un alto nivel de dependencia hacia la telefonía celular, presentándose en actitudes de la vida diaria”, las cuales corroboran las ideas planteadas en las cuales se indica que el teléfono celular ha llegado a constituir parte vital de nuestroentorno, siendo difícil prescindir de él en casi todas nuestras actividades.
      El estudio citado se relaciona con la investigación porque, nos sirve como soporte para argumentar la posible existencia de una dependencia de los estudiantes a la tecnología celular, lo cual influye en el proceso de aprendizaje.
Aguilar y otros (2005) en investigación realizada para medir la “Influencia de latelefonía celular y el Internet en el entorno diario de los alumnos universitarios”, la cual tuvo como propósito informar a los directivos del Departamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán sobre los resultados obtenidos en dicha investigación, la cual fue un trabajo documental de campo en la que se le aplicó a una población de 169 estudiantes un cuestionario con escala tipoLikert. La presente investigación llegó a las siguientes conclusiones “Que la mayoría de los individuos de la muestra presenta un alto nivel de dependencia hacia la telefonía celular”, evidenciando que existe una significativa relación entre las actividades diarias del estudiante y el uso del teléfono, en el cual se demuestra que el teléfono celular ha llegado a constituir parte vital de nuestroentorno, siendo difícil prescindir de él en casi todas nuestras actividades.
 Asimismo, los resultados obtenidos demuestran que el 89% de los estudiantes encuestados opina que poseer un teléfono celular es indispensable, el 76% opinó que el celular debe permanecer encendido todo el tiempo, de estos resultados se desprenden que la mayoría de los individuos de la muestra presenta un alto nivel dedependencia hacia la telefonía celular.

      El mencionado antecedente contribuye con el estudio que se esta realizando porque en el se demuestra el uso excesivo por parte de los estudiantes del celular, lo cual tiene implicaciones en el aprendizaje. Tal aseveración demuestra la pertinencia de este trabajo con la investigación que se realiza.

      Bases Teóricas

Con el propósito de sustentar lapresente investigación, se presentarán bases teóricas y contenido informativo que permita afianzar el estudio. A continuación se plantearán y darán a conocer los fundamentos, características y definiciones relacionadas con el tema.
      Tecnología Celular

      El teléfono celular es, en la actualidad, uno de los principales medios de comunicación, abarcando grandes espacios en el mundo,debido a sus notables e imprescindibles características de tamaño y manejabilidad, las cuales le han dado el nombre de móvil, adjetivo que lo describe a la perfección.
      A continuación se presenta la definición de telefonía celular, término utilizado de manera general y que engloba los conceptos de telefonía móvil como avance tecnológico en medios de comunicación, uso y el aparato en sí.

 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS