kla historia de america

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La principal cuenca hídrica catamarqueña es la del río Abaucán que equivale a cerca del 21% de la superficie provincial. Este cauce nace de la confluencia de los ríos Chaschuil o Guanchín y Fiambalá y con el nombre de Colorado o Salado, aguas abajo de Tinogasta, marca el límite natural con La Rioja. Su régimen es estival y es utilizado, como la mayoría de los ríos interserranos, para regadío.Otro receptor importante es el Salar de Pipanaco, de 600 km2 de superficie, donde van a parar casi un centenar de ríos: Belén (que nace en la puna con el nombre de Corral Quemado y avanza por el campo de la Ciénaga con el nombre de río San Fernando) , Andalgalá, del Pozo, Amanao, Saujil, etc, en su mayoría de régimen pluvial.
En la zona central los principales ríos son el del Valle y El Tala, quesurcan el valle de Catamarca, utilizándoselos para regadío y provisión de agua a la ciudad Capital.
Las cuencas puneñas tienen su cabecera en el salar de Antofalla, lLa principal cuenca hídrica catamarqueña es la del río Abaucán que equivale a cerca del 21% de la superficie provincial. Este cauce nace de la confluencia de los ríos Chaschuil o Guanchín y Fiambalá y con el nombre de Colorado oSalado, aguas abajo de Tinogasta, marca el límite natural con La Rioja. Su régimen es estival y es utilizado, como la mayoría de los ríos interserranos, para regadío.
Otro receptor importante es el Salar de Pipanaco, de 600 km2 de superficie, donde van a parar casi un centenar de ríos: Belén (que nace en la puna con el nombre de Corral Quemado y avanza por el campo de la Ciénaga con el nombre de ríoSan Fernando) , Andalgalá, del Pozo, Amanao, Saujil, etc, en su mayoría de régimen pluvial.
En la zona central los principales ríos son el del Valle y El Tala, que surcan el valle de Catamarca, utilizándoselos para regadío y provisión de agua a la ciudad Capital.
Las cuencas puneñas tienen su cabecera en el salar de Antofalla, la laguna de Antofagasta, la laguna Caliente y la laguna Piricas yestán integrada por los ríos Antofalla, Punilla, Colorado, del Jote y Pirica respectivamente.
El río Santa María, sobre el oeste, recorre el valle homónimo, pasa por las Sierras del Cajón y se une al río Guachipas para luego ingresar a las provincias de Tucumán y Salta.
Los ríos del oriente catamarqueño son pequeños, destacándose el San Francisco, el Abigasta y el Icaño, que en conjunto irrigan un7% de la superficie provincial.

La principal cuenca hídrica catamarqueña es la del río Abaucán que equivale a cerca del 21% de la superficie provincial. Este cauce nace de la confluencia de los ríos Chaschuil o Guanchín y Fiambalá y con el nombre de Colorado o Salado, aguas abajo de Tinogasta, marca el límite natural con La Rioja. Su régimen es estival y es utilizado, como la mayoría de los ríosinterserranos, para regadío.
Otro receptor importante es el Salar de Pipanaco, de 600 km2 de superficie, donde van a parar casi un centenar de ríos: Belén (que nace en la puna con el nombre de Corral Quemado y avanza por el campo de la Ciénaga con el nombre de río San Fernando) , Andalgalá, del Pozo, Amanao, Saujil, etc, en su mayoría de régimen pluvial.
En la zona central los principales ríosson el del Valle y El Tala, que surcan el valle de Catamarca, utilizándoselos para regadío y provisión de agua a la ciudad Capital.
Las cuencas puneñas tienen su cabecera en el salar de Antofalla, la laguna de Antofagasta, la laguna Caliente y la laguna Piricas y están integrada por los ríos Antofalla, Punilla, Colorado, del Jote y Pirica respectivamente.
El río Santa María, sobre el oeste,recorre el valle homónimo, pasa por las Sierras del Cajón y se une al río Guachipas para luego ingresar a las provincias de Tucumán y Salta.
Los ríos del oriente catamarqueño son pequeños, destacándose el San Francisco, el Abigasta y el Icaño, que en conjunto irrigan un 7% de la superficie provincial.

La principal cuenca hídrica catamarqueña es la del río Abaucán que equivale a cerca del 21% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de america
  • Historia De America
  • Historia America
  • Historia America
  • Historia de america
  • Historia de america
  • Historia de américa
  • historia de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS