Klausewitz - Guerra y política en Colombia

Páginas: 25 (6077 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO.

LA GUERRA EN COLOMBIA: ¿UNA CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA POR OTROS MEDIOS?
INTRODUCCIÓN.
El general Karl von Clausewitz nació en Burg (Reino de Prusia) en 1780, es reconocido por sus estudios sobre la guerra y sus aportes teóricos para mejorar la comprensión sobre este fenómeno social.
Karl von Clausewitz era hijo de un militar perteneciente al ejército de“Federico el Grande” (Rey de Prusia), por lo cual a temprana edad comenzó su carrera como soldado del ejército prusiano. Posteriormente fue nombrado ayudante de campo del príncipe Augusto de Prusia y tuvo que acompañarlo en el enfrentamiento con el ejército de Napoleón Bonaparte en Jena (1806). Cuando perdieron la batalla frente a los franceses Clausewitz fue encarcelado durante los años posteriores,hasta que en 1809 fue liberado y tiempo después adscrito a la academia alemana fue designado como jefe de sección del Ministerio de Guerra Alemán. En 1812 formó parte del ejército ruso, esta determinación lo llevo a la confrontación con su propio país, el cual se encontraba bajo dominio francés, ya que según la ética militar de Clausewitz está confrontación era simplemente un recurso para lograr laliberación de Prusia del dominio francés (La editorial virtual, 2006).
En la obra de Clausewitz surge una concepción bastante interesante, la cual es: “que la guerra no es más que la continuación del intercambio político con una combinación de otros medios” (Clausewitz, 2002). Sin embargo, este concepto empleado por Clausewitz es propuesto con base en la consideración de la política como únicoelemento racional en la guerra moderna, por lo que la afirmación hace referencia a la manifestación del acto político fundamentalmente y no a otros intereses que también pueden provocar confrontaciones.
Teniendo en cuenta la anterior afirmación de Clausewitz de que “la guerra es la continuación de la política por otros medios” surge la siguiente pregunta: ¿Qué papel juega el sistema políticocolombiano en el conflicto armado que vive Colombia actualmente?
El papel que juega el sistema político colombiano en el conflicto armado que vive Colombia actualmente es un papel activo frente a las nuevas dinámicas adoptadas a partir de las negociaciones del proceso de paz. El rol del gobierno y de la sociedad es ajustarse a las nuevas dinámicas políticas y plantear toda la construcción socialnecesaria para adaptarse a los cambios sociales generados por la posible aceptación de un documento que ratifique el cese de hostilidades entre la guerrilla y el estado colombiano, y que permita la inclusión de los grupos insurgentes a un escenario de disputa democrática.
Para Clausewitz (2006), existen dos condiciones que pueden dar terminación a un conflicto armado:
a) Las fuerzas militares tienenque ser destruidas, es decir, deben ser situadas en un estado tal que no puedan continuar la lucha. Aprovechamos la ocasión para aclarar que la expresión «destrucción de las fuerzas militares del enemigo» debe ser siempre interpretada únicamente en este sentido.
b) El territorio debe ser conquistado, porque de un país pueden extraerse siempre nuevas fuerzas militares.
Estas dos condiciones puedendar paso al fin de un conflicto; pero no en todos los casos suele cumplirse esta situación, aunque se hayan presentado las dos características anteriores, la guerra, entendida como tensión u hostilidad entre fuerzas beligerantes, no puede darse por terminada sin que el enemigo haya sucumbido. Esto quiere decir que para considerar como finalizado un conflicto el gobierno debe lograr firmar lapaz o el territorio debe haber sido ocupado y la población sometida (Clausewitz, 2006).
El conflicto armado que vive Colombia ha estado marcado a lo largo de su duración, por diferentes matices y puntos de vista que hacen compleja la aplicación de esta máxima de Clausewitz al sistema político colombiano sin caer en sesgos particulares; para evitar los juicios de valor el objetivo del siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRAS POLITICAS DE COLOMBIA DEL SIGLO XX
  • de la guerra Klausewitz
  • guerras en colombia
  • guerra en colombia
  • Guerra en colombia
  • guerra en colombia
  • GUERRA EN COLOMBIA
  • Politicos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS