Klawljfklawe

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE NUTRICIÓN

CURSO:
Biología Celular y Molecular
INTEGRANTES:
Keyko Sofía Vera Díaz
DOCENTE:
Blga. Magali Zamudio Vejarano
SEMESTRE:
2012 - 01

TRUJILLO - PERÚ

MATRIZ EXTRATRACELULAR
Bajo el nombre de matriz extracelular (MEC) se agrupan los elementos intercelulares presentes enlos organismos pluricelulares. La composición de la MEC es única para cada tipo de tejido.
La MEC es un medio dinámico que juega un rol central en la regulación de las funciones celulares durante la remodelación y el crecimiento celular normal y patológico, como en el desarrollo embrionario y toda una serie de procesos que acontecen en el organismo adulto por ejemplo, la coagulación sanguínea, lacuración de heridas, la inflamación, la reparación de tejidos dañados, y la erradicación de infecciones. Paradójicamente, la adhesividad a la MEC puede facilitar también, la aparición de artritis reumatoide, ataques cardíacos, los accidentes cerebro vasculares (ACV), la invasión tumoral y la metástasis.
Las células del cuerpo se mantienen pegadas unas a otras y a un material cohesivo extracelular(la MEC), que las circunda. Esta cohesión es esencial para la supervivencia, ya que mantiene unidos a los tejidos. Las células normales no logran sobrevivir si no están adheridas a algún tipo de sustrato o entre ellas.
Los componentes de la MEC pueden clasificarse en fluidos y fibrosos. Los componentes fluidos son los glicosaminglicanos (polisacárido) y proteoglicanos (glicoproteína). Por otrolado, los componentes fibrosos se dividen en proteínas estructurales (colágenos) y proteínas adhesivas (fibronectina, laminina).
COMPONENTES FLUIDOS
La MEC posee glicosaminoglicanos, un heteropolisacárido que se hallan asociados entre sí o a glicoproteínas llamadas proteoglicanos.
Los glicosaminoglicanos y los proteoglicanos se asocian entre sí formando agregados moleculares de gran tamaño. Estosagregados tienen un papel estructural debido a que presentan excelente resistencia mecánica a los golpes debido a sus propiedades viscosa elásticas.

COMPONENTES FIBROSOS
Colágeno
Es un grupo de glucoproteínas fibrilares presentes en los tejidos conjuntivos. Existen varios tipos que se denominan con números romanas.

Principales tipos de colágenos:
* Tipo I: presente en la dermis, loshuesos y en los tendones
* Tipo II: presente en el cartílago.
* Tipo III: existe en la dermis
* Tipo IV: se encuentra en la membrana basal
La subunidad de colágeno, se llama tropocolágeno (tropos, en griego significa bastoncito). Está formada por tres cadenas polipeptídicas de 1050 aminoácidos cada una. Uno de cada tres aminoácidos es una glicina, seguido muy probablemente de unaprolina o hidroxiprolina.
Cada cadena polipeptídica se denomina alfa. Por lo tanto deben unirse tres hélices alfa (alfa 1, alfa 2 y alfa 3), para formar el bastoncito de tropocolágeno.
PROTEÍNAS ADHESIVAS: FIBRONECTINA Y LAMININA
La fibronectina, es una glicoproteína encontrada en la mayoría de las matrices extracelulares en forma de agregados o fibrillas. Esta importante proteína adhesiva, cumplefunciones que involucran procesos de adhesión, como la migración y la invasión celular. La fibronectina media una variedad de adhesiones uniéndose al fibrinógeno/fibrina (coagulación sanguínea), colágeno, heparán sulfato y al ácido hialurónico
La laminina es una glicoproteina de adhesión que se encuentran en todas las membranas basales (se encuentra asociada al colágeno IV). La laminina cumpleuna función estructural muy importante. Participa en la migración, proliferación y diferenciación celular.
Es la primera proteína adhesiva que aparece en la MEC, durante el desarrollo embrionario.
RECEPTORES DE LA MATRIZ EXTRACELULAR Y MOLÉCULAS DE ADHESIÓN CELULAR (MAC)
Son glicoproteínas transmembranosas que intervienen en el reconocimiento y la adhesión celular. Las moléculas de Adhesión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS