Kldnk, Ns

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
DESARROLLO CEREBRAL
Fases:
Primera fase: Se inicia a las 16 semanas de desarrollo intrauterino. Culmina a los dos meses. Se desarrollan áreas cerebrales involucradas en la capacidad comunicativa del niño con otros humanos. Se producen seguidamente las conexiones de neuronas en zonas donde hay habilidades de vinculación. Es un proceso de construcción de redes neuronales. Es una etapa deinestabilidad.
Segunda Fase: Comienza a los 6 meses. Su punto máximo es a los 2 años y culmina a los 12 años. Es aquí donde existe un gran desarrollo motor. Aparece el lenguaje. Gran importancia de los estímulos. Se adquieren habilidades sensorio-motrices.
Tercera Fase: Entre los 5 y 7 años de edad. Descubrimiento de símbolos que poseen una representación de los objetos y las diversas situaciones(Pensamiento simbolico). Se adquieren habilidades para aprender lo instrumental. Desarrollo del lóbulo frontal.
Cuarta Fase: Entre los 11 y 14 años. Desarrollo del auto-control emocional. Aparece el razonamiento inductivo.
Quinta Fase: Al final de la adolescencia. Se utiliza todo lo adquirido para escoger una vocación.
Poda neuronal: Eliminación de conexiones neuronales que se utilizan muy poco.Fases de recreo: Son fases de consolidación de habilidades adquiridas en momentos anteriores. Son momentos de serenidad, en que se trabajan (repetición – ensayo) las habilidades recién adquiridas. Se fijan las sinapsis. Se avanza y se retrocede. El desarrollo cerebral está máximamente abierto a la estimulación ambiental.
Temperamento: Es la intensidad individual de los afectos y de la estructura quedomina el humor y la motivación. Es genético y se modifica con el ambiente. Estilo de la conducta que adopta la persona.
Bondad de ajuste: Hace referencia a las características del temperamento tales como la motivación, nivel intelectual y otras habilidades que se adecuan o ajustan a un contexto donde se crean expectativas y oportunidades en el ambiente para el individuo.

ÁREA FISICO / MOTORAl hablar de desarrollo psicomotor, definido como “Implicancias psicológicas del movimiento y de la actividad corporal en la relación entre el organismo y el medio en que se desenvuelve (…) relaciones psiquismo-movimiento y movimiento-psiquismo” (Palacios p.97).
El desarrollo psicomotor es la capacidad de control que posee el cuerpo en la que actúa sacando de él todas las posibilidades de accióny expresión que a cada uno le sean posibles (Palacios p.99)
En el caso de (SE ME OLVIDO EL NOMBRE, MAGDALENA?) se observa lo siguiente relacionado al desarrollo físico/ motor.
Desarrollo físico: Se presenta durante el primer año de vida.
Desarrollo motor: Es la adquisición de habilidades que implican movimientos como gatear o caminar.
Psicomotricidad: Es el movimiento del cuerpo en elespacio. Conocimiento de uno mismo en relación al espacio. Implica interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices para desarrollarse psicosocialmente.
Motricidad: Conjunto de funciones nerviosas y musculares que facilitan la movilidad y coordinación del cuerpo relacionados con el movimiento y el traslado.
Reflejos: Son parte del primer logro que posee el recién nacido. Sedefinen como los mecanismos de defensa principales de todo ser humano. Son movimientos musculares involuntarios como respuesta a un estímulo específico.
Habilidades motoras finas: Implican movimientos pequeños del cuerpo, comúnmente el movimiento de dedos y manos. Son movimientos musculares de los dedos que se coordinan a su vez con los ojos. Toman tiempo y práctica para su desarrollo. Resulta de lamaduración del sistema neurológico.
Se coge los pies, descubre su cuerpo.
Presión Palmar: Capacidad de agarre reflejo, los niños nacen con esta habilidad pero sin un control de esta.
Presión cubital: Apretón garra la cual permite la exploración táctil de los diversos objetos que rodean al bebé.
Movimientos voluntarios (6 meses): Capacidad de alcanzar, coger y sostener objetos que poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nd de ns
  • ,ns dgfw
  • Aidc ns
  • Vinculos ns
  • Ns grafico
  • Diagramas Ns
  • jdjbnlfa ñs
  • Diagramas ns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS