kldsjflkdsjlfkñsjdlkfjsdlñf

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
1.Ley de la Reforma Política, 18 de noviembre de 1976.
Es un texto jurídico político perteneciente a la Ley para la Reforma Política, que se dio a finales de 1976 y que inició el régimendemocrático de España presidido por Adolfo Suárez en el segundo gobierno de la monarquía.
Entre 1975 y 1995 se desarrollaron cambios muy importantes en el mundo. En la década de los setenta, Españaintentaba consolidar la democracia y la Europa comunitaria se esforzaba por superar los efectos de la crisis del petróleo.
Muerto Franco, el 22 de noviembre de 1975 las Cortes proclaman rey adon Juan Carlos I de Borbón y se abre en España una nueva etapa política, que se caracterizó por el esfuerzo realizado para recobrar las libertades y los derechos de la democracia. Por eso sellama “transición democrática”
Desaparecieron paulatinamente las estructuras políticas y sindicales del régimen anterior. El primer paso se dio en noviembre de 1976, cuando la clase política franquista aprobóen las Cortes la Ley para la Reforma Política, a la cual pertenece el texto, que creaba unas Cortes bicamerales elegidas por sufragio universal. Además, en diciembre, el programa de reformas delGobierno fue mayoritariamente aprobado en un referéndum. Los partidos políticos empezaron a desenvolverse con facilidad: el PSOE aceptó la monarquía y el PCE fue legalizado.
El 15 de junio de 1977se convocaban elecciones generales, celebradas pacíficamente y con gran participación.
El resultado de las elecciones despejó el panorama político. La Unión del Centro Democrático (UCD), partidode Adolfo Suárez, fue la principal triunfadora, con el 34% de los votos, seguida del PSOE, con el 28%. Los comunistas alcanzaron el 9% y la Alianza Popular (AP), partido fundado por Manuel Fraga,el 8%.
Estos resultados representaban la elección del pueblo español: había optado por la moderación, rechazando a la extrema derecha franquista y a la extrema izquierda revolucionaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS