KLEIN

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN:

Hemos optado por hablar de Immanuel Kant desde una visión psicoanalítica, situada desde el discurso de una de las teóricas más significativas del campo analítico, Melanie Klein. ¿Qué hizo que en nuestro trabajo se diera un encuentro entre el decir Kleiniano y el decir Kantiano?. Posiblemente fue la pregunta que se le hace a todo autor cuando se lee su obra y se sabe algo de suvida. No se puede eludir la cuestión sobre la relación del carácter del autor con su obra, sin que se tenga la interrogante de sus orígenes y su pasado. Es así como se pone atención a las impresiones (documentos, archivos, cartas) que relaten algo sobre la vida del autor, para obtener nuevos elementos sobre el saber de este. Aunque hay que hacer una advertencia de entrada. El saber sobre la vidadel autor no garantiza un saber más completo sobre su obra. En efecto, existen tantos obstáculos para presumir una certeza acerca de la vida del autor, que sería ridículo que de antemano se creyera que se sabe sobre la vida de este por haber leído una biografía, una correspondencia completa, un relato, o incluso haberlo conocido en persona. Estos cuidados los tenemos claros, ya que si algo nos haenseñado la experiencia del psicoanálisis, es que la historia (ya sea la relatada o la escrita) es una reconstrucción, o al menos el discurso que se nos presente sobre el otro, es un discurso con una verdad a medias. Desde luego, todo decir atraviesa por una desfiguración o represión que ha transformado el sentido de las cosas. Es por eso que entramos a una lectura de Kant desde el aparatointerpretativo que nos da el psicoanálisis, reconociendo que no es una lectura filosófica apegada al pensar de Kant que de su legitimidad. Una lectura clásica de Kant no es esa nuestra intención. Es nuestra intención dar otra interpretación sobre Kant y su obra, a partir de lo que nos pueda decir el discurso psicoanalítico de Klein a la hora de entrar a reflexionar algunos datos sobre la vida y el carácterde Kant y ciertos rasgos característicos de su obra. Con esto lo que se propone es solamente dar otra interpretación sobre la obra del filósofo, ya que nosotros consideramos que la obra del autor, es un lugar en donde se representa en cierta medida su inconsciente. Así como en el juego en los niños, Klein nos dice que es una forma de representar las fantasías inconscientes de estos, “El niñoexpresa sus fantasías, sus deseos y experiencias de un modo simbólico por medio de juguetes y juegos”1. Una obra ya sea literaria, filosófica o musical es un medio para representar esas fantasías. Fantasías que son siempre de contenido sexual infantil. Y es por esa sexualidad infantil en el decir del sujeto, que recurrimos al decir y a la obra de Melanie Klein.

Discurso Kleiniano que nos presentatodo un mundo de fantasías que hace el infante en sus representaciones sobre los objetos (internos y externos), y que va determinar la forma en que el sujeto actúe su realidad circundante a la que se enfrenta, “Desde el momento del nacimiento el bebe se tiene que enfrentar con el impacto de la realidad, que comienza con la experiencia del nacimiento mismo y prosigue con innumerables experiencias degratificación y frustración de sus deseos. Estas experiencias con la realidad influyen inmediatamente en la fantasía inconsciente, que a su vez influye en ellas”2. Es esta cuestión de la fantasía lo que nos interesa tratar en cuanto al decir de Kant, y específicamente en relación al decir que hace Kant sobre su madre. Decir que encontramos interesante, porque trae elementos determinantes paralo que conocemos como el pensamiento kantiano, y que nos refiere al tema de la identificación y la formación del Superyo del que nos habla Klein.

LA IDENTIFICACIÓN EN KANT:

De Kant sabemos que es uno de los pilares fundamentales de la filosofía, que es uno de los sistemas de pensamiento más riguroso y exacto por tener como objetivo la fundamentación del conocimiento o la razón pura. Cito un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Klein
  • klein
  • klein
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melanie Klein
  • melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS