Klein

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1. FANTASIA INCONSCIENTE
Las fantasías inconscientes están siempre presentes y siempre activas en todo individuo. Es decir que su presencia no es índice de enfermedad ni de falta de sentido de la realidad. Lo que determinará el estado psíquico del sujeto es la naturaleza de esas fantasías inconscientes y su relación con la realidad externa.
Según Melanie Klein, la fantasía inconsciente es laexpresión mental de los instintos; y por consiguiente existe, como éstos, desde el comienzo de la vida. Para cada impulso instintivo hay una fantasía correspondiente. Al deseo de comer, le corresponde la fantasía de algo comestible que satisfaría ese deseo: el pecho.
Por ejemplo: el bebe somnoliento que mueve la boca con expresión placentera y hace ruidos de succión, o se chupa los dedos,fantasea que está realmente succionando el pecho, y se duerme con la fantasía de tener el pecho-que-da-leche dentro de sí. En forma similar, el bebe hambriento, furioso, que grita y patalea, fantasea que está realmente atacando el pecho, desgarrándolo y destruyéndolo, y experiencia sus propios gritos como el pecho desgarrado atacándolo en su interior.
Desde el nacimiento el YO es capaz de establecer –yde hecho los instintos y la ansiedad lo impulsan a establecer- relaciones objetales primitivas en la fantasía y en la realidad. Se pueden ver fantasías que influyen en la reacción ante la realidad, como por ejemplo, en el caso del bebe irritado por el hambre, que en vez de aceptar el pecho, se aparta de él y no quiere mamar. En este caso, el bebe pudo haber hecho la fantasía de que ha atacado ydestruido el pecho, al que siente ahora como malo y atacándolo a su vez. (Perseguidor terrorífico)
Si bien la fantasía inconsciente influye y altera constantemente la percepción de la realidad, lo inverso también es cierto: la realidad ejerce su impacto sobre la fantasía inconsciente. Por ejemplo: el bebe que empieza a sentir hambre y trata de sobreponerse mediante la alucinación omnipotente deposeer un pecho bueno que lo amamanta: la situación será radicalmente distinta si se le da de mamar pronto que si se lo dejara con hambre durante largo tiempo. En el primer caso, el bebe sentirá que el pecho real que le ofrece la madre se funde con el pecho fantaseado por él, y su propia bondad y la del objeto bueno le parecerán firmes y duraderas. Sin embargo, en el segundo caso, se acrecentará laexperiencia de un objeto malo, con el resultado de que su propia ira le parecerá más poderosa que su amor y el objeto malo más fuerte que el bueno.
Las funciones de las fantasías son múltiples y complicadas, pero hay que tener en cuenta que la fantasía también tiene un aspecto defensivo. (Primeramente ya vimos que el objetivo de la fantasía es satisfacer impulsos instintivos prescindiendo de larealidad externa); y además se puede considerar que la gratificación proveniente de la fantasía es una defensa contra la realidad externa de la privación. Pero no es solamente eso, es más que eso: es también una defensa contra la realidad interna. Cuando el sujeto hace una fantasía de realización de deseos, no está evitando solamente la frustración de una realidad externa displacentera, también estadefendiéndose contra la realidad de su propia hambre, y de su propia ira, o sea, contra su propia realidad interna.
2. POSICION ESQUIZO-PARANOIDE
Según Klein, hay suficiente YO al nacer como para sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasía y en la realidad. Al principio el yo está muy desorganizado, pero de acuerdo con laorientación general del crecimiento fisiológico y psicológico, el Yo va tender a integrarse.
Ese Yo inmaduro del bebe está expuesto desde el nacimiento a la ansiedad provocada por la polaridad de los instintos (conflicto inmediato entre instinto de vida-instinto de muerte). Cuando se ve enfrentado con la ansiedad que le produce el instinto de muerte, el Yo lo deflexiona. Esta deflexión del instinto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Klein
  • klein
  • klein
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melanie Klein
  • melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS