Klhnjjk

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
“NADA”, de Carmen Laforet

1. Situación de la novela en España al término de la Guerra Civil. La novela de los años cuarenta

Al finalizar la guerra civil (1936-1939) el panorama de la novela era confuso y de gran desorientación puesto que la vida cultural se vio tan profundamente alterada como el resto de la realidad española. Algunos de los mejores novelistas del período de anteguerrahabían muerto, como por ejemplo Valle-Inclán y Unamuno, y muchos escritores ya consagrados o que poco antes de la guerra comenzaban su carrera literaria se exiliaron, y en muchos casos sus obras fueron prohibidas: Gómez de la Serna, Sender, Max Aub o Ayala. Además, las temáticas de sus novelas pertenecían ya a “otro tiempo” muy alejado de lo que había traído consigo la contienda.
Por otra parte, Azoríny Baroja volvieron a España después de un breve autoexilio y continuaron en su línea narrativa, pero ya sin aportar nada renovador a su obra de anteguerra.
En la novela de postguerra podríamos distinguir diferentes corrientes: el relismo tradicional, la novela tremendista y la novela existencial. En esta última tendencia se enmarca la obra de Carmen Laforet, Nada.
Al realismo tradicionalpertenecerían autores como Juan Antonio de Zunzunegui e Ignacio Agustí. La segunda corriente, la del “tremendismo” aparece con la publicación en 1942 de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. En esta corriente se engloban obras que, como la anteriormente citada, los hechos se presentan en toda su violencia, con personajes, situaciones y ambientes de aspecto desgarrado, cruel o repulsivo.Finalmente, la novela existencial será la que predominará en estos años 40, con Carmen Laforet y con autores como Miguel Delibes, que, como ella, también ganará el premio Nadal.
La novela existencial de la primera posguerra expresa, desde el testimonio personal, la miseria y sordidez de la vida cotidiana. Los temas preferentes son la frustración, la inadaptación, la enfermedad y la muerte. Lospersonajes son seres angustiados por la dureza del vivir, frustrados en sus más sencillas ilusiones, solitarios –frecuentemente por haber perdido a sus seres queridos- y marginados. En cuanto a la técnica narrativa sigue las formas tradicionales y el realismo barojiano, que era el modelo vigente para estos escritores que trataban de crear una novela que expresara la conflictiva sociedad de aquellaépoca y las inquietudes y el malestar general en que se vivía. Por todo ello, las obras de esta época son anunciadoras de la novela social, pero aún no se les puede dar este calificativo –y habrá que esperar a las que se escriban en los años 50- porque la censura oficial ejercía sobre los intelectuales y artistas una presión que provocaba el que los novelistas se inhibieran ante toda denuncia de lasmedidas políticas y económicas del régimen franquista.










2. La autora y su obra
La joven escritora Carmen Laforet (Barcelona 1921) sorprendió a todo el mundo ganando el Premio Eugenio Nadal con su primera novela Nada en 1945, una de la novelas que causó mayor sorpresa y que mayor éxito ha tenido en toda la narrativa de postguerra.
La acción se sitúa en Barcelona, poco despuésde terminada la guerra. Una joven, Andrea, llega a la ciudad para iniciar los estudios universitarios y va a vivir a casa de su abuela y sus tíos, en un piso de la calle Aribau. Allí se encuentra, en un ambiente sórdido y asfixiante, con unos personajes desequilibrados y míseros, material y moralmente, con los que es imposible la convivencia. Un clima también de sordidez y frustración se respiraen la Universidad y, en general, en toda la ciudad; y así, el entusiasmo inicial de Andrea se convierte, poco a poco, en desencanto. La peripecia vital de la protagonista sirve para testimoniar el deprimente estado colectivo de toda la sociedad española en los primeros años de la posguerra. La novela, que narra en primera persona, directa y literalmente, esa realidad desoladora, es un bello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS