Klimovsky

Páginas: 59 (14630 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Klimovsky, G. "Las desventuras del conocimiento científico"
El concepto de Ciencia
Ciencia, conocimiento y método científico
Desde un punto de vista estrecho, podemos decir que la ciencia es fundamentalmente un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo.
Tres son los requisitos que se le deben exigir para que se pueda hablar de conocimiento: creencia, verdady prueba.
- Quien formula la afirmación debe creer en ella.
- El conocimiento expresado debe ser verdadero.
- Deberá haber pruebas de este conocimiento.
Ya no exigimos de conocimiento una dependencia estricta entre prueba y verdad. Sería posible que hubiésemos "probado suficientemente" una teoría científica sin haber establecido su verdad de manera concluyente.
Según algunos epistemólogos,lo que resulta característico del conocimiento que brinda la ciencia es el llamado método científico, un procedimiento que permite obtenerlo y también, a la vez, justificarlo.

Disciplinas y teorías científicas
Los objetos de estudio de una disciplina cambian a medida que lo hacen las teorías científicas; ciertos puntos de vista son abandonados o bien, en otro momento de la historia de laciencia pueden ser readmitidos. Por ello en lugar de pensar en disciplinas preferimos pensar en problemas básicos que orientan distintas líneas de investigación. Lo cual nos lleva a considerar una nueva unidad de análisis, la teoría científica.
Una teoría científica, en principio, es un conjunto de conjeturas, simples o complejas, acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad. Lasteorías se construyen para explicar aquello que nos intriga, para resolver algún problema o para responder preguntas acerca de la naturaleza o la sociedad. La teoría es la unidad de análisis fundamental del pensamiento científico contemporáneo.

Lenguaje y verdad
Ciertos filósofos ponen el énfasis en lo que conciben como un determinado modo de pensamiento, especialmente privilegiado: elpensamiento científico. Pero el pensamiento es privativo de quien lo crea, y sólo se transforma en propiedad social si se lo comunica a través del lenguaje.
En ciencia la verdad y la falsedad se aplican a las afirmaciones o enunciados. Una teoría científica puede expresar conocimiento y su verdad no estar suficientemente probada.
La primera acepción es en principio la que resulta de mayor utilidad("verdad" entendida como un tipo de correspondencia o isoformismo entre nuestras creencias y lo que ocurre en la realidad) se la llama "concepto aristotélico de verdad". Se funda en el vínculo que existe entre nuestro pensamiento, expresado a través del lenguaje, y lo que ocurre fuera del lenguaje, en la realidad. Aristóteles se refiere a esta relación como "adecuación" o "correspondencia" entrepensamiento y realidad.
La matemática, al igual que la lógica, será considerada como una herramienta colateral que sirve a los propósitos de las ciencias fácticas, cuyo objetivo es, precisamente, el conocimiento de los hechos. Un hecho es la manera en que las cosas o entidades se configuran en la realidad, en instantes y lugares determinados o en general. Cuando una afirmación que se refiere a larealidad resulta verdadera, es porque describe un posible estado de cosas que es en efecto un hecho. No utilizaremos la palabra "hecho", por tanto, para la matemática, la lógica y las ciencias formales en general.
En el ámbito de la ciencias, el concepto aristotélico de verdad parece indispensable. Quien realiza el acto pragmático de afirmar un enunciado pretende describir un posible estado de cosas yal mismo tiempo persuadirnos de que ello es lo que acontece en la realidad.
La noción aristotélica de verdad no tiene ingrediente alguno vinculado con el conocimiento. Una afirmación puede ser verdadera sin que nosotros lo sepamos, es decir, sin que tengamos evidencia de que hay correspondencia entre lo que describe la afirmación y lo que realmente ocurre.
Esta aclaración importa pues en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KLIMOVSKY
  • klimovsky
  • Klimovsky
  • Conocimiento por Klimovsky
  • Gregorio klimovsky
  • Gregorio Klimovsky
  • Gregorio Klimovsky
  • Resumen Klimovsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS