Klisdsf

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Oxígeno:
Para el compuesto químico O2, véase Di oxígeno.
El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O. Su nombre proviene de las raíces griegas ὀξύς (oxys)(«ácido», literalmente «punzante», en referencia al sabor de los ácidos) y –γόνος (-gonos) («productor», literalmente «engendrador»), porque en la época en que se le dio esta denominación se creía,incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición. En condiciones normales de presión y temperatura, dos átomos del elemento se enlazan para formar el dioxígeno, un gasdiatómico azul muy pálido, inodoro e insípido con la fórmula O2. Este compuesto comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesario para sostener la vida terrestre.
El oxígeno forma parte delgrupo de los anfígenos en la tabla periódica y es un elemento no metálico altamente reactivo que forma compuestos (especialmente óxidos) fácilmente con la mayoría del resto de elementos. Asimismo, esun fuerte agente oxidante y tiene la segunda electronegatividad más alta de todos los elementos, solo superado por el flúor.1 Medido por su masa, el oxígeno es el tercer elemento más abundante deluniverso, tras el hidrógeno y el helio2 y el más abundante en la corteza terrestre, formando prácticamente la mitad de su masa.3 El oxígeno libre es demasiado reactivo para aparecer en la Tierra sin laacción de los organismos que efectúan procesos fotosintéticos con liberación de oxígeno a partir del agua. El oxígeno elemental O2 solamente empezó a acumularse en la atmósfera después de la apariciónde estos organismos, aproximadamente hace 2 500 millones de años.4 El oxígeno diatómico constituye el 20,8% del volumen de la atmósfera terrestre.
Hidrógeno.
El hidrógeno es un elemento químicorepresentado por el símbolo H1 y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS