.Kljkhlyhul

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
República liberal Colombiana

En el contexto, de un país con clases sociales fuertemente conservadoras, el reformismo agrario del presidente López Pumarejo determinó una fuerte oposición de tales sectores así como agitación campesina e incremento de la organización de los sindicatos y ligas agrarias.
La reacción de la clase terrateniente se hizo ver, entre otras cosas, en el hecho de que loshacendados no permitieron que sus arrendatarios poseyeran cultivos en sus tierras con el temor de que este hecho condujera al cuestionamiento, por parte del campesino, de la propiedad sobre sus tierras.
Y en un plano más general, la reforma agraria lopista se constituía
en una disminución de su influencia en el poder del Estado y de la sociedad.
La Iglesia fue una de las instituciones que conmás decisión defendió el orden imperante, el inmovilismo social y de grupos, sin conciencia de una política adecuada para realizar cambios en la orientación de la sociedad.
Se ha señalado que el régimen de Alfonso López Pumarejo expresaba la necesidad de las nuevas clases emergentes en la nación para reformar en algún sentido los diversos aspectos de la vida económica o social. La reformaagraria, por ejemplo, era un imperativo para modificar las condiciones del atraso agrario, que provocaban insuficiencia! de producción agrícola e
inconformidad social, esta última expresada en la agitación campesina de los años treinta. En términos de sectores sociales, se puede decir que López Pumarejo era la personificación del interés por el cambio de la burguesía nacional.

En los años treinta, laburguesía, es decir el capitalismo, había crecido. Pero su crecimiento se hallaba obstaculizado entre otras cosas, por ejemplo, por la ausencia de un movimiento obrero libre del paternalismo en que se encontraba durante el largo régimen conservador, sometido además a la política de represión del Estado y al desconocimiento,
por parte de la élite gobernante y de los patronos, de su rolsignificativo en el desarrollo social y económico. La intervención económica del Estado, como en el caso del campo, se hacía indispensable para liberar obstáculos del camino de la burguesía nacional en su proceso de desarrollo. Sin embargo, al mismo tiempo contemplaba un intervencionismo que limitaba la actuación libre de los industriales mediante la puesta en marcha de lo que podríamos llamar una políticasocial que condujera al aumento del consumo de la clase trabajadora y" en consecuencia, beneficiosa para el desarrollo de la industria, al permitir la expansión
del mercado interno. Debe quedar claro que la política intervencionista del régimen lopista no implicaba ni la nacionalización ni la apropiación sino la coparticipación entre Estado y empresa de la dirección en algunas actividadeseconómicas.
Dentro de su política de intervencionismo económico estatal, el presidente López Pumarejo -vale decir, el sector más progresista del liberalismo- puso en marcha un paquete de medidas que tendían a hacer más equitativo el régimen impositivo del país, como una contribución al desarrollo económico nacional y al fortalecimiento del Estado nacional.

Tradicionalmente las clases altas poco habíanparticipado en el régimen de impuestos, concentrándose la mayor carga fiscal en los sectores más pobres de la nación. Estas medidas encontraron la resistencia de los grupos de empresarios y propietarios más retardatarios, sin distingo político alguno.
La oposición contra estas medidas se organizó en torno a una organización de propietarios y empresarios, la APEN, que se constituyó al mismotiempo en oposición política al régimen lopista, y que jugaría un papel importante en el proceso de conservatización del país, al aliarse con el partido conservador y al procurar la derechización del liberalismo.
Hasta 1936 el país se había regido por la Carta Fundamental de 1886, constitución que traducía perfectamente el carácter señorial de la nación colombiana. Las reformas hechas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS