kljkkjhkjl

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014


Contenido




I.- FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS
TEMA:
Factores psicológicos de la dependencia afectiva en la relaciones de pareja.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se vive en una época donde las relaciones en pareja están muy afectadas debido a los bajos umbrales para el sufrimiento, la baja tolerancia a la frustración y la ilusión de permanencia. Esto se asocia también con lavulnerabilidad al daño, el miedo al abandono, la baja autoestima y los problemas de autoconcepto.



SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

Existen un sinnúmero de personas víctimas de un amor mal concebido o enfermizo.
Un gran porcentaje de personas acuden a consultas psicológicas por problemas derivados de una dependencia afectiva extrema que les impide establecer relaciones amorosas adecuadas. Esta adicciónafectiva muestra las características de cualquier otra adicción. La adicción afectiva es EL PEOR DE LOS VICIOS.
La ausencia del amor nos ha preocupado mucho más que el exceso afectivo. No nos importa tanto el amor desmedido, como el desamor. Sobrestimamos las ventajas del amor y minimizamos sus desventajas.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo a los estudios realizados se vive en una sociedadcoadicta a los desmanes del amor, lo cual contribuye a la dependencia afectiva.
Por tal motivo y de acuerdo a la situación problemática se deriva la siguiente pregunta de investigación:
¿Qué factores psicológicos influyen en la dependencia afectiva en pareja?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Debido a las causas que provoca la dependencia afectiva se tiene como objetivo el siguiente:
Promoveren las personas adictas el autocontrol, para que aun necesitando la droga sean capaces de pelear contra la urgencia y las ganas, y así poder hacer de la relación una experiencia plena y saludable, disfrutando de un amor libre, sin miedos y sin apegos.


HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

Según los resultados de la investigación el apego afectivo se deriva por varias causas, ya sea por laseguridad o protección que brinda la pareja, el miedo al abandono o estabilidad, la baja autoestima, el apego a la admiración, y el apego al bienestar o placer de toda buena relación.
Se quiere concientizar a las personas de las consecuencias que puede llegar a tener una relación adictiva, cómo prevenirlo y vencerlo.

VARIABLES

PI
OB
HIP
VARIABLES
DIMENSIONES
INDICADORES
¿Qué factorespsicológicos influyen en la dependencia afectiva en pareja?

Promover en las personas adictas el autocontrol, para que aun necesitando la droga sean capaces de pelear contra la urgencia y las ganas, y así poder hacer de la relación una experiencia plena y saludable, disfrutando de un amor libre, sin miedos y sin apegos.

Según los resultados de la investigación el apego afectivo se deriva porvarias causas, ya sea por la seguridad o protección que brinda la pareja, el miedo al abandono o estabilidad, la baja autoestima, el apego a la admiración, y el apego al bienestar o placer de toda buena relación.
Se quiere concientizar a las personas de las consecuencias que puede llegar a tener una relación adictiva, cómo prevenirlo y vencerlo.

Factores Psicológicos
*Apego a laseguridad/protección
*Miedo al abandono y apego a la estabilidad/confiabilidad
*Baja autoestima y apego a las manifestaciones de afecto
*Apego a la admiración
*Apego al bienestar/placer de toda buena relación





Dependencia Afectiva
*El apego
*El deseo
*Inmadurez emocional
*Baja tolerancia a la frustración





II.- MARCO TEÓRICO

CAPITULO I.- Entendiendo el apego afectivo

1.1 El apegoes adicción
Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Cuando el apego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generoso, es un medio con el fin de preservar lo bueno que ofrece una relación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS