KLKJ

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Las invasiones germánicas en la Península Ibérica (o invasiones bárbaras) surgen en el siglo V, en el contexo de las grandes migraciones (conocidas como invasiones bárbaras) que alteraron la distribución de los pueblos en Europa y precipitaron el final del Imperio romano de Occidente. LaPenínsula Ibérica, en particular, sufrió la ruptura de la organización política y administrativa que elImperioromano había adoptado, en las distintas provincias en que se dividía administrativamenteHispania. En 411 llegaron varias oleadas de pueblos germánicos, denominados, vándalos y suevos, además de los alanos (étnicamente iranios); que habían sido violentamente desposeídos de sus tierras por las invasiones hunas y que, después de esa expulsión habían vagado por Europa hacia occidente, en busca denuevas tierras donde instalarse. Los alanos eran oriundos de la región del Cáucaso, los vándalos eran de origen escandinavo; los suevos, también germánicos estaban emparentados con losanglo-sajones que, en ese tiempo se instalaron en Inglaterra.
Aunque los romanos reconocieron los hechos, llegando a acuerdos para el asentamiento de estos pueblos en distintas zonas de Hispania, los suevos fueron losúnicos que alcanzaron una mayor estabilidad y se organizaron políticamente. Según Orosio, presbítero de Braga, «rápidamente cambiaron la espada por el arado y se hicieron amigos». Crearon un reino que abarcaba Galicia y la zona norte del actual Portugal, con capital en Braga. El reino se expandió luego hacia el sur del Duero.
Los visigodos, pueblo también germánico que había llegado aun foedus (alianza o federación) con el Imperio, concertaron con éste acabar con los invasores y reincorporar Hispania a la autoridad romana, aunque más bien actuaron como autoridad sustitutiva de la romana, e independiente en la práctica, con una mayor intensidad de ocupación en la zona central de la Península.
Estos grupos de bárbaros no parecen haber sido numerosos; aunque pudieron someter a las provinciasromanas con gran rapidez y, después de instalados, no encontraron grandes resistencias por parte de las poblaciones, hecho que se relaciona con la Caída del Imperio Romano. Un desastre económico terminaría con las clases medias de las ciudades y agravarías las condiciones de los campesinos. El fin de las conquistas propias del periodo del Alto Imperio había convertido en difícil la obtenciónde esclavos desde la crisis del siglo III, y era en éstos en los que se asentaba la economía romana. De esta forma, ya había comenzado el proceso de feudalización, que convertía a las clases altas en una aristocracia prefeudal y a las bajas, tanto si provenían de esclavos como si provenían de hombres libres sometidos a colonato, en una nueva clase precedente de los siervos feudales, en una situación desemiesclavitud.
Con las invasiones terminaron todos los sistemas organizativos estatales aunque se mantuvo la organización eclesiástica. La mayor parte de la población hispanoromana era cristiana y el territorio se encontraba dividido en parroquias. En el siglo V los Suevos se convirtieron al Cristianismo, mientras que los visigodos, que eran cristianos arrianos, se convirtieronal Catolicismo con la reconversión deRecaredo.




...............................................................................8
HISTORIA DE LAS LENGUAS EN LA
PENÍSULA IBÉRICA

Aunque actualmente la principal lengua de la península ibérica sea el español, no significa que siempre haya sido así. En efecto, ha habido una larga sucesión de lenguas antes de que se estableciera el español y todas haninfluenciado en su creación. Por eso analizaremos la lengua española desde antes del imperio romano.
LENGUAS PRERROMANAS:

1110 años a.c., llegaron los Fenicios y fundaron Gádir (el actual Cádiz, y el Gades romano), que significa recinto amurallado. Fundaron factorías en el continente: Malaka, Málaga, que significa factoría y también se establecieron el Ibiza para defender las islas baleares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Klkj
  • klkj
  • klkj
  • klkj
  • klkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS