Klkñlkñlk

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Instituto Comercial Blas Cañas
“Virtud y Trabajo”
Departamento de Historia






Descolonización de Asia por los británicos




Nombre: Ivana VenegasStephanie jara
Francisca allende
Estefanía Ramírez

Introducción
En el siguiente informe daremos a conocer que las relaciones internacionales hanestado dominadas desde 1945 por dos hechos fundamentales: la guerra fría y el fin del colonialismo europeo.
Por concepto de los territorios colonizados podemos distinguir a Asia dominada por los británicos, irlandeses y franceses, como también África dominada por británicos, belgas y franceses. Quienes luchaban por su cultura y por recuperar el poder perdido siendo estas las principalescaracterísticas de la independencia.
El primer ámbito geográfico en descolonizarse fue Asia.
Ésta tiene una tradición de civilización muy antigua, teniendo una mayor población, estando fuera del alcance de las potencias aliadas, al haber sido invadida por Japón.

Descolonización
Podemos empezar definiendo la descolonización como un proceso histórico por el cual los pueblos sometidos al colonialismo,a lo largo de todo el siglo XIX, querían la independencia política. Este largo proceso ha afectado a más de la mitad de la superficie de la tierra y casi a la mitad de los diferentes seres humanos que habitaban la misma.
Entre los años 1945 y 1966 accedieron a la independencia 54 países; todos ellos pertenecientes a la geografía del Tercer Mundo, es decir a toda la región más desfavorecida encuanto a bienes económicos y sociales de todo el mundo, donde abunda el hambre la pobreza y el analfabetismo.
Los factores que determinan el proceso de la descolonización son los siguientes:
* El primer factor a considerar es el diferente ritmo de expansión demográfica. El proceso inverso de la descolonización del siglo XX se produce tras la revolución demográfica de los países atrasados, alreducirse la mortalidad sin que en compensación se produjese un descenso similar de sus índices de natalidad.

* A principios del siglo XX Europa contaba con unos 400 millones de habitantes y a mediados de siglo la cantidad aumentó hasta 600 millones, señalándose un ritmo de crecimiento que es tan sólo la mitad del mundo, mientras la población de Tercer Mundo aumenta, a un ritmo superior a lamedia mundial.

* Otro de los factores fue el Nacionalismo, que fue la gran fuerza que impulsa a la independencia de los otros continentes del siglo XX. Los diferentes pueblos de Africa y Asia son conscientes de su retraso material, también de sus diferencias culturales y de sus tradiciones. De esta manera surge un nacionalismo Modernista, que con la imitación de Europa procura la rapidez de suprogreso, un nacionalismo, el cual pone en primer plano el fortalecimiento de costumbres, las creencias en algo y las lenguas propias.

* Las Iglesias y las Sociedades Internacionales; en la década de los 50 ciertos obispos sostenían “El derecho de los pueblos a gobernarse por si mismos”. En 1927 se fundó en la ciudad de Bruselas la liga contra el imperialismo y la Sociedad de Naciones quedefiende a los pueblos no europeos en situación difícil o sometida.

* La actitud de las grandes potencias; Lenin acusaba al capitalismo de la explotación de los pueblos atrasados. En Estados Unidos, Wilson se expresaba en contra del colonialismo y Roosevelt mantenía esa postura en sus mensajes y en las conferencias internacionales. Occidente ejerció una influencia estimulante, incluso las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS