kllol

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Educación Primaria. Comprender lo que se lee es un proceso complejo y si intentamos definir que es la comprensión es bastante ambiguo, debido a que hay muchas definiciones como:
“Habilidad de comprender lo dicho en el texto”

“Extraer las ideas principales, interpretar y valorar la información expresada en el texto”
 
INDICE

1.    Introducción…………………………………………..…………………………………3

2.   Objetivos …………..........................................................................................................4

3.    Componentes de la lectoescritura………………………………………………….5

4.    Procedimientos para instrucción en la Comprensión lectora…………………..8

5.     Teorías sobre la comprensión lectora.....................................................................10

6.    Estrategiaspara la lectura…………………………………………….......................11

7.  Como definir las dificultades en la comprensión lectora. ………………………..14

8.    Actividades………………………………………………………….………….............17
9.      Bibliografía……………………………….………………………………..…........….18
 
1.    Introducción:

Comprender lo que se lee es un proceso complejo y si intentamos definir que es la comprensión es bastante ambiguo,debido a que hay muchas definiciones como: 

“Habilidad de comprender lo dicho en el texto”
“Extraer las ideas principales, interpretar y valorar la información expresada en el texto”

Y así muchas otras definiciones.
Lo mismo pasa con el concepto de lectura:

“Producto de la interacción entre el lector y el texto”

La comprensión es un proceso de la lectura, que tiene muchos problemassobre todo en los niños, ya que leer no se nace sabiendo.
Hay muchos factores que determinan la comprensión de la lectura como son: el texto, el lector, los conocimientos previos del lector, y las estrategias usadas.

Son muchos los alumnos/as que tiene serias dificultades para comprender los textos que leen.
La comprensión lectora requiere unas habilidades y competencias que raramente seenseñan a los estudiantes. En la escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada. Uno de los principales factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos.
He analizado muchos libros de textos escolares y lo único que hay son grande textos de lectura, cuentos enteros o fragmentos, donde después de estos hay preguntas relacionadas con el texto, y luego el restoya no tienen nada que ver con la comprensión lectora. Unos libros dan grandes saltos pasando de leer simples frases ha leer grandes textos. El alumno/a no comprende también lo que lee desde pequeño debido a que cuando les enseñamos lo hacemos por sílabas, o sea lo que es lo mismo leer a saltos, que hace que los niños más pequeños ya no se acuerden de la primera sílaba cuando ya han leído laúltima. No se leen palabras enteras, y por tanto las palabras a saltos no tiene significado para los alumnos/as. Ejemplo: ga-to, he-la-do, ca-si-ta,…

En general muchos niños no sienten interés por la lectura ya que les cuenta mucho aprender el proceso de lectura, y cuando ven los enormes textos muchos se aburren, no son textos cercanos a ellos, no son significativos, ni cercanos a su vida diaria, noles enseña a comprenderlos en el colegio, y las actividades son muy escasas y de poco fomento de comprensión.
Al final expongo ejemplos de algunas actividades que pienso que pueden ser más divertidas y hacer que los alumnos se expresen mejor y ayudarles a comprender mejor las estructuras de los textos, los distintos textos.

El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los principales retos dela educación. En ocasiones, hace plantear el proceso de adquisición de la lectoescritra y aceptar que este reto supone integrar en un solo proyecto las relaciones existentes entre docente, alumnado y contenido.

Para iniciarnos en ello es básico comenzar por los conocimientos previos: ¿qué saben sobre el lenguaje? Desde pequeños tienen ideas de determinados conceptos lingüísticos aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS