KLM TRABAJO FINAL MARKETING

Páginas: 31 (7673 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Universidad del Pacífico
Facultad de Ciencias Empresariales




KLM – Royal Dutch Airlines
Trabajo Final para el curso de Marketing





Integrantes:
Jonathan Huidobro Espinoza
Alejandro Rodríguez Escalante
Lorena Ruiz Basilio
Renato Vivanco García









Lima, 2015













ÍNDICE

Introducción 3
Antecedentes 3
Planeación Estratégica 4
Mezcla de Marketing 7
Investigación de mercados 8Relaciones con el cliente 11
Comportamiento del consumidor 11
Marketing de servicios 12
Segmentación 13
Posicionamiento 14
Postura competitiva 15
Estrategias para líderes de mercado 15
Competencia en el Mercado de aviación europea: La entrada de aerolíneas de bajo costo 15
La consolidación de la industria aérea y el futuro de las estructuras de conexiones en Europa 15
Alianzas entre Aerolíneas y susbeneficios 16
La evolución de las alianzas estratégicas globales de aerolíneas y su consolidación en el siglo XXI 16
Gestión social en las corporaciones 16
Conclusiones generales del trabajo 17
Bibliografía 18
Anexos 19


















Introducción

La empresa escogida para el análisis del trabajo final para el curso de Marketing es KLM, conocida también como Royal Dutch Airlines. Este trabajose realiza con el fin de aplicar los conceptos aprendidos en el curso, así como mejorar nuestra capacidad de síntesis y redacción.

El motivo por el cual se eligió a KLM como empresa a analizar en el trabajo es porque es líder en el transporte aéreo en el mundo. Considerado como una de las mejores aerolíneas, KLM presta servicios con la mejor calidad, otorgando así una experiencia de vuelodistinta a las demás aerolíneas. El trabajo consiste en diversos puntos, los cuales están incluidos la planificación estratégica, mezcla de marketing, investigación de mercados, segmentación, posicionamiento de marca, etc.
Antecedentes

Koninklijke Luchtvaart Maatschappij voor Nederland en Koloniën, conocida comúnmente como KLM o Royal Dutch Airlines, es la principal aerolínea de Países Bajos. Con elnombramiento real el 12 de setiembre de 1919 y fundación el 7 de octubre del mismo año, KLM se considera en la actualidad como una de las mejores aerolíneas del mundo y la aerolínea más antigua que continúa en operatividad con el mismo nombre. Su primera oficina fue inaugurada en la Haya, posteriormente instalaron otra en Amsterdam iniciando su primer vuelo intercontinental el 01 de Octubre de 1924.Luego en Marzo de 1988 KLM se hizo cargo del servicio NetherLines Commuter Europa. Además KLM es miembro de SkyTeam, alianza de líneas aéreas.

KLM tiene acuerdos de código compartido con un número de compañías aéreas. Esto significa que puede ofrecer conexiones bajo un número de vuelo de KLM, pero que el vuelo puede ser operado por el socio del código compartido. Esto permite a la ofrecer unared mundial.
KLM, Air France, Delta y Alitalia también tienen un joint-venture que vendría a ser lo que comúnmente llamamos Alianza estratégica.
En 1989 KLM adquirió una participación del 19,3% en Northwest Airlines. En 1991 ambas aerolíneas comenzaron a operar vuelos de código compartido en la ruta del Atlántico Norte. El tratado de cielos abiertos firmado por los Países Bajos y los EE.UU. en 1992,y la inmunidad antimonopolio concedida a KLM y Northwest en 1993 permitió a las compañías aéreas evolucionar operacionalmente a una empresa conjunta. El acuerdo de empresa conjunta se firmó en 1997.
Un año más tarde, KLM integraró sus actividades de ventas con Northwest Airlines, quien toma la responsabilidad de las ventas en América del Norte, mientas que KLM en Europa. En el 2009, Northwest yDelta Airlines se fusionaron y la marca Northwest Airlines desapareció. Desde entonces, Delta es un socio importante en la joint-venture junto con Air France.









Planeación Estratégica

La Planeación Estratégica va de acuerdo con el giro del negocio y lo que se busca realizar. Por lo tanto, el marco conceptual en que se enfoca la aerolínea será acotada en misión, visión, análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final de Marketing 2015
  • Trabajo final Marketing Digital
  • TRABAJO FINAL Marketing
  • Trabajo final marketing 1
  • Trabajo final de marketing
  • trabajo final marketing
  • TRABAJO FINAL DE MARKETING
  • Trabajo Final Marketing Grupo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS