klnblg

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

Objetivo:
Conocer los aspectos principales de la fundamentación de una carrera profesional como base para el diseño de un proyecto educativo
Reconocer la importancia de construir el currículo de una forma estructurada
Identificar la importancia de los estudios de pertinencia
Conocer los principales estudios de pertinencia que deben ser tomados en cuenta para diseñar un programa educativoIdentificar la forma en que se construye la fundamentación de una carrera profesional

Introducción
Un documento de diseño curricular es el escrito que contiene todos los factores que regulan una carrera profesional en todos sus aspectos, desde su justificación, sus aspectos disciplinares, el plan de estudios, duración, asignaturas, procedimientos de evaluación, formas de operación, personasque intervienen en ella y sus responsabilidades, entre otros, y la fundamentación, como su nombre lo indica es la base sobre la que se inicia el diseño de dicho programa educativo, por lo tanto es la primera sección que se redacta de un documento de diseño curricular.
En esta sección se plasman las conclusiones y los resultados de una serie de investigaciones conocidas como estudios depertinencia, las cuales tienen por objeto definir si la carrera que se propone tiene posibilidades de éxito y si los egresados tendrán probabilidades de incorporarse al mercado laboral de forma mediata o inmediata.
La fundamentación no es demasiado extensa, puesto que se soporta en los estudios de pertinencia los cuales desarrollan a profundidad cada una de sus temáticas; por lo tanto en esta sección seespecifican de forma muy puntual y precisa las razones que justifican la creación o el rediseño de una carrera.
Para conocer más acerca de la fundamentación y los pasos y elementos de los que se compone revisaremos en este documento una síntesis del modelo de Diaz-Barriga y colaboradores quien presenta de forma muy sencilla una metodología para su desarrollo.

Metodología para Redactar laFundamentación de un Documento Curricular
1) Fundamentación
Sin la fundamentación, probablemente la carrera profesional no tendría ninguna vinculación real con la problemática del país ni del mercado laboral, por lo tanto, carecería de un valor real y los egresados estarían destinados al subempleo o a realizar sus actividades en un área totalmente distinta a la de su campo de acción. En este puntoradica la importancia de esta etapa que múltiples autores como Acuña, Vega, Lagarde, Angulo, Ibarrola o Arredondo recomiendan.
A continuación se señalan algunas actividades específicas que el diseñador debe realizar, las cuales pueden ser útiles tanto para planificar una nueva profesión como para ampliarla en caso de que esté incompleta e incluso para crear una nueva. Las subetapas que secontempla para la fundamentación y que corresponde a los estudios de pertinencia son:
Investigación de las necesidades que abordará el profesionista
Justificación de la perspectiva a seguir como la más viable
Investigación del mercado ocupacional
Investigación de las institucionales que ofrecen carreras afines a la propuesta
Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentesAnálisis de la población estudiantil

2. Investigaciones que se realizan para fundamentar una carrera

a) Sociales: Se considera una de las investigaciones prioritarias para la fundamentación de la carrera profesional, determinar las necesidades sociales implica definir las preferencias, los objetivos que se persiguen y los recursos de que se dispone.
De acuerdo con la metodología que planteaDiaz-Barriga, deben distinguirse las necesidades mediatas e inmediatas, regionales, particulares, nacionales y generales. Para definir estas necesidades debe captarse la realidad social, la cual se ubica en tres sistemas principales: el sistema político, el sistema cultura, y el sistema económico.

b) La disciplina: Investigaciones que justifican porqué la perspectiva que se asume es la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS