Klnknknln

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ATÓMICA

Introducción
Quizá muchos han estudiado en clase de química de qué están hechas las cosas. Decimos que algo es de madera, metal, plástico, etc., pero en realidad sabemos que todo esto no es más que la combinación de distintos elementos, los cuales están recogidos en la Tabla Periódica. A su vez, esos elementos están formados por unas partículas diminutasllamadas átomos. Esto documento pretende explicar la evolución del conocimiento sobre éstas partículas que forman la materia.
Átomo según los griegos: (siglo V a.c.)
En el siglo V a.C, Leucipo y Demócrito ya hablan de la existencia de un número infinito de unidades indivisibles que llamaron "átomos". Según ellos, los átomos eran tan pequeños que no los podemos percibir, pero tienen distintostamaños y de forma esférica. Estas partículas están en continuo movimiento en el vacío, por lo que se producen choques entre ellos. De estas colisiones surgieron los cuatro elementos básicos (agua, aire, tierra y fuego) que según los griegos, dan lugar a todo lo que existe en la naturaleza.
Gracias a su teoría atómica, Leucipo y Demócrito pudieron explicar los continuos cambios que perciban de lamateria. Gracias a los choques de los átomos que se producen estos cambios.
-------------------------------------------------
Los átomos son de ser invariable.
El surgimiento de la ciencia experimental en el siglo XVI recuperó a los atomistas griegos y a sus teorías, que acabaron desarrollándose en el siglo XX.
Modelo de Dalton: (1808)
* Imagino un átomo como una partícula extremadamentepequeña, indivisible y esférica.
* La unidad básica de un elemento que puede entrar en combinación química.

En 1850, una serie de investigaciones demostraron que los átomos poseían estructura interna. Es decir que estaban formados por partículas más pequeñas, llamadas partículas subatómicas. Estas investigaciones condujeron al descubrimiento de 3 de estas partículas:

Podemos decir 2 cosas:a. La masa de un electrón es muy pequeña en comparación con la del protón o neutrón.
b. La carga del protón es de magnitud igual pero de signo opuesto a la carga del electrón.

partícula | Masa (uma) | Carga |
Electrones (1858) | 0.00055 | -1 |
Protones (1919) | 1.0073 | +1 |
Neutrones (1932) | 1.0073 | 0, neutra, sin carga |
Modelo de JJ Thomson: (1900)
* El átomo conteníaelectrones y era totalmente neutro.
* Para que el átomo fuera neutro la carga positiva esta en mismo numero que la carga negativa.
* Sugirió que los electrones flotaban en esta nube difusa de carga positiva.
Modelo Ernert Rutherford : átomo nuclear: (1909)
En 1909. Inicio una serie de experimentos para estudiar la estructura interna de los átomos. De los cuales pudo presentar un nuevomodelo atómico (átomo nuclear), que tiene las siguientes características:

* Los átomos están formados por un núcleo (mucho más pequeño que el átomo), con carga eléctrica positiva, rodeada por un sistema de electrones que tiene la misma cantidad de carga negativa pero negativa de modo tal que la carga total es nula.
* El núcleo y los electrones permanecen atraídos (pero no unidos)entre si, precisamente porque tienen cargas opuestas. Entre ellos hay solo un gran espacio vacío, los electrones se mueven continuamente alrededor del núcleo, a cierta distancia de él.
* El núcleo es muy pequeño con relación al tamaño del átomo, pero concentra casi toda la masa del mismo.
* La masa de las cargas positivas (protones) es aproximadamente igual a la mitad de la masa del átomo.Rutherford descubrió los protones en 1919 y predijo la existencia en el núcleo de partículas fundamentales eléctricamente neutras.

Porqué átomo nuclear porque es la primera vez que se habla del “núcleo” del átomo.
El neutrón:
Antes de 1920, se conocían 2 partículas subatómicas básicas:

Los electrones: tenían una masa muy pequeña
Los protones: Constituían la mayor pare de la masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS