Klnmkkln

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
FILOSOFIA

Adán Alejandro Partida Cavazos

Actividad 2 de portafolio.
Ficha de trabajo.
Biografía.
Platón nació en Atenas en el año de 427 a. de c. y murió en la plenitud de su vidaintelectual, en 347 a. de c. (a los 80 años de edad). Su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la política, a la vez que la atracción de Sócrates lo llevo a dedicarse a la filosofía. Fundo una escuelade filosofía, hacia 387 en una finca con arboleda, dedicada al héroe Academo, y por eso se llamó la academia. Esta escuela perduro hasta el año 529 de nuestra era y su máximo discípulo fueAristóteles.
Escritos.
Platón escogió como género literario para expresar su pensamiento el dialogo, que tiene relación profunda con su doctrina de la dialéctica como método filosófico. El personaje principales siempre Sócrates que lleva el peso en la discusión. Los diálogos de juventud son: la Apología, el Criton, el Eutrifon, están fuertemente teñidos de socratismo. En su madurez se sitúan entre los másimportantes el Protágoras, el Georgias, el Eutidemo (sobre los sofistas), el Fedón, sobre la inmortalidad del alma; el Symposion o Banquete, acerca del amor, el Fedro donde encuentra la teoría delalma, y la república, sobre la injusticia y la idea del estado. Por último el Teeteto, el Parménides –tal vez el más importante de los escritos platónicos-, el Sofista y el Político; y en los años de lavejez, Timeo, de donde se hallan las referencias a la Atlántida; el Filebo y en las que no aparece Sócrates: las Leyes.
Las ideas.
¿Con que problema se las tiene que ver platón? Con el problema delser y el no ser (esencia de todas las cosas), el ente –uno, inmóvil y eterno- con las cosas –múltiples, variables, perecederas-.platón descubre nada menos que la idea, el ser casi blanco de muchascosas requiere la existencia, de lo verdaderamente blanco, distinto de las cosas, es lo que platón llama idea. El ser de las ideas quiere decir figura, aspecto: aquello que se ve. También se traduce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS