klnñknño

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
SECCION I. DESARROLLO HISTÓRICO DEL DERECHO COMUN.
El sistema jurídico de los Estados Unidos de América tiene sus raíces en el continente europeo, específicamente al Reino Unido. Me refiero a este país específicamente por la influencia transmitida por Inglaterra, luego de haber sido colonia de dicha nación hasta finales del siglo XIX, cuando obtuvo su independencia. Posteriormente, sudesarrollo jurídico se vería fuertemente marcado por las lecciones aprendidas de su madre política, quien le dejaría en adopción al derecho común. Un régimen jurídico propio de las cortes inglesas, pero que despertaría con nuevas fuerzas ante la ausencia de un monarca, que en el viejo continente marcaba un peso muy fuerte en la organización política. De esta manera, estando libre, el sistema jurídiconorteamericano se desarrollaría, adaptándose a nuevas tierras, en algunas ocasiones adquiridas por medio de la compra venta, en otras simplemente mediante la expansión violenta y el derramamiento de sangre.
No menos importancia, tendría el mosaico cultural que las trece colonias estarían dispuestas a formar, mediante la lluvia de inmigrantes europeos, que buscando nuevos horizontes viajarían a Américaen busca de nuevas oportunidades. Para nadie es un secreto la heterogeneidad cultural de los Estados Unidos, pues bien, ese factor llegaría a ser importante en la identidad cultural que moldearía un sistema jurídico que crecería junto con la consolidación de una identidad nacional, si es que de ello es posible hablar en un país de tanta diversidad cultural. Lo que si es necesario apuntar, es queel proceso histórico vivido por los Estados Unidos de América sería el que serviría de fertilizante al desarrollo jurídico de este país.
Esta sección se propone comentar dos aspectos, en primer lugar el origen del derecho común vivido en Inglaterra, y que sería el material genético a heredar por Estados Unidos. En segundo lugar, se destacarían algunas instituciones procesales características delderecho común.
A. ANTECEDENTES DEL DERECHO COMUN INGLES
El derecho común es el resultado de un proceso de evolución histórico-política, relacionado directamente con el desarrollo de la sociedad británica. El derecho común se llegó a desarrollar como un grupo de normas basadas en casos previos, decisiones previas, no mediante el desarrollo de normas escritas aprobadas mediante un procesolegislador estatal, como es típico en los sistemas de tradición romana. Se ha asociado el nacimiento del derecho común a la invasión de los pueblos normandos a Inglaterra en el año 1066 d.c., debido a la introducción de importante cambios en el campo jurídico.
Previo a la invasión normanda, los procesos legales se encontraban cargados de formalismos y aspectos divinos. Existían tres formas de solucionarconflictos que resultan interesantes de mencionar.
a. Compurgación: Este procedimiento consistía en el interrogatorio formal de varios testigos quienes debían repetir su testimonio de manera perfecta y en forma privada frente al juez, si los testigos se equivocaban se dictaba un veredicto de culpabilidad, ya que de esa forma Dios había expresado su voluntad. Este proceso resultaba completamenteformalista, en el cual no se analizaban los hechos, únicamente el honor del acusado y Dios resultaba el verdadero juzgador. El operador del proceso únicamente verificaba el cumplimiento de las reglas del procedimiento.
b. Ordalía o Juicio de Dios: Este era un proceso público. Nuevamente el operador del proceso únicamente verificaba el cumplimiento de las reglas del proceso. El resultado final delproceso dependería de la forma en que el acusado o demandado respondiera a una tortura del juez. El fundamento radicaba en que las heridas serían sanadas por Dios si el acusado resultaba inocente.
c. Juicio en Batalla: En este caso, el proceso se limitaba a una batalla con caballos y hachas, la voluntad de Dios sería expresada mediante la fuerza dada por El en el campo de batalla. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS