klñl

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Objetivos
Que los alumnos logren:

Reconocer los rasgos distintivos de la poesía homérica.
Analizar literariamente una obra épica: "La Odisea" de Homero.
Argumentar sobre la ficcionalización de la historia.
Vincular la épica clásica con la novela moderna.
Reconocer anacronismos y planos de la imagen.
Enriquecer su competencia cultural.
Contenidos

Homero: datos biográficos. Hipótesissobre su persona. Importancia.
La poesía homérica: características estructurales y léxicas.
La Edad Heroica. Leyenda e historia.
El Ciclo de Troya: segmentaciones.
La obra: "La Odisea". Hilos narrativos.
Actividades1). Se solicitará la toma de apuntes mientras la docente hace una exposición oral breve sobre vida, obra e importancia de Homero. Y la copia de un esquema sobre rasgos de su poesía.Posteriormente se hace una lectura comentada del material de estudio de la cátedra.
2). Se propone la lectura expresiva oral del texto siguiente. Posteriormente en pequeños grupos, se arma un cuadro comparativo con los caracteres de cada edad de la humanidad.

LAS CUATRO EDADES DE LA HUMANIDAD

En la Mitología Griega existen versiones diferentes sobre el origen de la Humanidad y de laCultura:
-Según Hesíodo, los hombres tienen igual principio que los inmortales, sólo que su raza fue degradándose hasta la actual (mito de las razas: primera raza o la raza de oro, segunda raza o raza de plata, tercera raza o raza de bronce, cuarta raza o raza de los héroes o semidioses, y quinta raza o raza actual).
El Mito de las Edades, que Hesíodo describe en Trabajos y Días, 110-200,es el segundorelato de la Creación de la humanidad de su composición poética y puede considerarse como continuación del Mito de Prometeo; a diferencia de que en el Mito de las Edades la humanidad es creada por Zeus, después destruida y otra vez creada, y así durante cinco Edades sucesivas y distintas unas de otras. El Mito cuenta lo siguiente:
"Los Dioses y los hombres mortales tuvieron un mismo origen. Alprincipio los inmortales crearon una Dorada Estirpe de hombres mortales. Existieron en tiempos de Cronos, cuando reinaba en el cielo: vivían como Dioses, libres de preocupaciones, sin fatiga ni miserias...ni males...morían como sumidos en un sueño, y el campo fértil producía espontáneamente abundantes y excelentes frutos.. Luego desde que la tierra sepultó esta raza, aquéllos son por voluntad deZeus démones benignos -divinidades menores- terrenales...En su lugar una Segunda estirpe mucho peor, de Plata, crearon después los Dioses Olímpicos, no comparable a la de Oro ni en aspecto ni en inteligencia...a estos hundió Zeus Crónida irritado porque no daban las honras debidas a los Dioses bienaventurados del Olimpo. Luego cuando la tierra sepultó a esta Estirpe otra Tercera de hombres de vozarticulada creó Zeus padre, de Bronce, nacida de los fresnos, terrible y vigorosa...de actos de soberbia. No comían pan y tenían un aguerrido corazón de metal. Víctimas se ocultaron en la mansión de Hades y se apoderó de ellos la muerte. Luego desde que la tierra sepultó esta Estirpe, en su lugar creó Zeus una Cuarta más justa y virtuosa, la estirpe divina de los Héroes o Semidioses que nos precediósobre la tierra?;estos viven exentos de dolores en las islas de los afortunados junto al Océano...; otra estirpe creó Zeus de voz articulada, los que ahora existen sobre la tierra. Y luego ya no hubiera querido estar yo entre los hombres de la Quinta generación, sino haber muerto antes o nacido después; pues ahora existe una estirpe de Hierro...igualmente Zeus destruirá esta raza de hombrescuando al nacer sean blancas sienes. El padre no se parecerá a los hijos y viceversa; no habrá amistad ni amor; despreciarán a sus padres; su justicia es la
violencia y el saqueo; la envidia murmuradora acompañará a todos los hombres miserables. Entonces Aidos y Némesis irán al Olimpo para vivir entre los inmortales, abandonando a los hombres mortales y sólo les quedarán amargos sufrimientos y ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Klñl
  • klnl/n/k
  • jmjjk,klñl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS