KMarx

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
MARX.

¿Qué es el marxismo ¿ un método de análisis económico-social-político enfocado sobre el capitalismo.
¿Qué es el comunismo? a) tendencia de muy remoto origen histórico hacia la comunicación dela propiedad privada, b) comunismo leninista: programa de acción política basado en la crítica del capitalismo hecha por Marx.


PILARES DEL MARXISMO:
DIALECTICA MATERIALISTA, MATERIALISMOHISTORICO, LUCHA DE CLASES, INTERNACIONALISMO, VALOR-TRABAJO, PLUSVALIA-SALARIOS-CONCENTRACION DE CAPITALES (Lo que esta en negritas lo desarrollamos en Economía)
La filosofía hegeliana es la expresión máximay gravita con fuerza en los círculos académicos de Europa occidental durante todo el siglo diecinueve. Marx y Engels atribuían el triunfo de esa filosofía al escaso desarrollo industrial de losestados alemanes, mientras que en Inglaterra y en Francia, países donde la revolución tecnológica y una nueva economía imponían a su intelectualidad una mirada diferente.
La historia del pensamiento inglesy francés reconocía otros caminos. En el siglo diecinueve el fenómeno económico era interpretado como un sector claramente diferenciado dentro de la realidad social.
También por el lado de lasociología ya Saint Simon sostenía la existencia de dos hemisferios profundamente diferenciados de la realidad social: El Estado y la Sociedad.


Método dialéctico lo toma de Hegel. Cada idea engendra y llevaen si misma los gérmenes de la propia negación, Luz -- Oscuridad.
Para los hegelianos la conciencia era lo viviente mientras que para Marx lo real viviente es el individuo y la conciencia es SUconciencia (La ideología alemana) Marx pone de cabeza a Hegel.
Hegel subordina los fenómenos visibles en la sociedad de los hombres al universo de las ideas mientras que Marx parte de las condicionesreales o sea de los hombres de carne y hueso. Aplicada dicha teoría a la interpretación de la historia, ésta cobra un carácter dinámico. Las etapas de la historia no son situaciones estáticas, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS