kmasdnasdjasd

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
IDEA EMPRESARIAL ECOTURISMO.NET






Presentado por:
Irving Yordy Achicanoy
Paola Milena Juaguinoy
Andrea Calpa Caipe
Gabriela Criollo





San Juan de Pasto
Universidad de Nariño
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Administración de Empresas
Emprendimiento y Empresarismo
2014
IDEA EMPRESARIAL ECOTURISMO.NET




Presentado por:
Irving Yordy AchicanoyPaola Milena Juaguinoy
Andrea Calpa Caipe
Gabriela Dias

Presentado a:
Luis Eduardo Benavides Pupiales




San Juan de Pasto
Universidad de Nariño
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Administración de Empresas
Emprendimiento y Empresarismo
2014
PANORAMA HISTORICO
ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO EN COLOMBIA
Colombia cuenta con 3.208 km de costa (1.760 km enel Mar Caribe y 1.448 km en el Océano Pacífico), 483.164 km2 de selva amazónica y tres monumentales cordilleras que atraviesan el país. Esa condición costera, andina, tropical y ecuatorial le da el privilegio de tener la mayor biodiversidad en el mundo por kilómetro cuadrado y todo tipo de climas. El país ofrece múltiples destinos con variadas ofertas que combinan historia, cultura, gastronomía ypaisajes. Es por esto que Colombia se encuentra en una etapa histórica de crecimiento y desarrollo. Es por esta razón que El Plan Nacional de Desarrollo ya ubica al turismo como un motor del crecimiento regional ubicándose como el tercer segmento de la economía colombiana después de los hidrocarburos y el carbón, superando a las flores, el café y el banano puesto que mueve aproximadamente 26billones de pesos, cifra que alcanza el 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Análisis del turismo receptor.
La dinámica del turismo extranjero en Colombia mostrado un crecimiento importante debido a la recuperación de la economía y a las garantías de seguridad que hoy en día se ofrecen por parte del gobierno.
Según Proexport, la llegada de viajeros extranjeros viene creciendo aun ritmo anual promedio cercano al 10 por ciento en los últimos 10 años, con la entrada de 1,69 millones de extranjeros en 2012, con un crecimiento del 7 por ciento frente al 2011. De esta cifra, el 61,3% declaró ingresar al país por asuntos de turismo y el 7,6% tuvo como motivo de viaje, la asistencia a eventos promovidos en las diferentes ciudades. Dando como resultado una generación de divisas,con más de 3.200 millones de dólares en la balanza de pagos por concepto de viajes y transporte, estableciéndose así, el turismo como la tercera fuente de divisas.

Análisis del turismo interno
Según informo la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), los colombianos prefirieron pasar sus vacaciones dentro del país y redujeron los destinos hacia ciudades de Américalatina y Estados Unidos.
El presidente de la Asociación, Oscar Rueda, afirma que unos 600.000 colombianos viajaron a los destinos turísticos nacionales, especialmente a las ciudades costeras del caribe Cartagena y Santa Marta, en las cuales hubo un gran movimiento de hoteles y centros vacacionales.


ESTADO ACTUAL DE LA INDUSTRIA
Situación y tendencias del turismo a nivel mundial y en Américalatina.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), los ingresos de exportación generados por el turismo receptor, incluido el transporte de pasajeros, superaron el billón de dólares, en 2010. Las exportaciones turísticas representan el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales y el 6% de las exportaciones de bienes y servicios. Se estima que el turismo contribuye con el 5% delPIB y con el 6% o 7% del empleo mundiales. La contribución al PIB es del 2% en las economías más avanzadas y diversificadas y llega al 10% en muchos países donde el turismo es una actividad fundamental en la estructura económica. Esto se debe a un alto crecimiento y a la diversificación de los destinos turísticos a nivel mundial.
En cuanto a América Latina la importancia del sector turístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS