Kmbios psicilógicos

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
CAMBIOS PSICOLOGICOS Y DEL AUTOCUIDADO
El adulto viejo sufre las consecuencias del deterioro físico y psíquico.. Algunos dejan trabajar pero se mantienen sanos y activos porque cuentan con un entorno familiar que les permite mantener un equilibrio. Otros se encuentran confinados por enfermedades que alteran su funcionamiento normal, limitados en su movilidad y en su vida de relación con elexterior. Muchos de ellos reciben medicación múltiple cuyos efectos secundarios agravan esta situación. Este frecuente encontrar pacientes deprimidos, aislados y con pocos recursos para mantener una vida independiente y activa.
Para mantener su salud física y mental el paciente geriátrico necesita sentirse amado y valorado, por esto es importante conservar una vida afectiva y de relación con sufamilia, con personas de su misma edad, de su mismo sexo y del sexo opuesto. Muchos pacientes presentan diferentes grados de deterioro mental. Los familiares o personas encargadas de atenderlos deben ser asesoradas y ayudadas en su manejo ya que se convierte en una labor muy agobiante. En muchos casos es recomendable cader su atención a personas e instituciones expertas en manejo geriátrico, pues unaatención adecuada suele ser una de las causas frecuentes de maltrato a los ancianos.
La nutrición juega un papel muy importante para mantener el buen estado de salud de los pacientes. El deterioro en la calidad de la alimentación puede relacionarse con múltiples factores, entre los que se puede mencionar la pérdida de olfato y el gusto, los problemas económicos, el aislamiento, la dificultad demovilizarse, la imposibilidad de manipular los alimentos adecuadamente, falta de estímulo para alimentarse ya que lo hacen sin compañía, problemas del tracto digestivo, etc.
La autonomía en el desplazamiento depende fundamentalmente del ejercicio físico; lso ancianos deben caminar diariamente y procurar realizar el máximo de actividades de manera independiente. El cuidado del aspecto personal sueleser de gran importancia para el anciano; a este respecto, la presencia de los dientes y una buena función masticatoria les permite una buena nutrición, lo cual augura asimismo una buena calidad de vida. Al mismo tiempo brinda una oportunidad de compartir un rato agradable con su familia o con sus compañeros en caso de encontrarse confinado en una institución. La perdida dentaria acumulada derantela vida, a veces sin restaurar, agravada por la falta de destrezas para mantener una adecuada higiene bucal y la depresión de la vida de relación, establecen un círculo vicioso de deterioro de las condiciones generales y orales del indiciduo en las cuales es necesario centrar la atención.
La sonrisa guasrda un papel muy importante por varios aspectos:
* Autoimagen: el anciano que se ve a símismo bien, en consecuencia, se siente bien.
* Autoestima: el ancia que se siente bien, se proyecta bien.
* Proyección hacia los demás: en anciano que se proyecta bien establece buenas relaciones interpersonales, pues en ellas, una sonrisa hace la diferencia.
* Relaciones interpersonales: si existen relaciones interpersonales gratas, pueden integrarse mejor y participar en actividadesrecreativas, sociales, familiares, o de trabajo.
* Relaciones afectivas: en cualquier edad de la vida es importante contar con la compañía de una persona del sexo opuesto y mantener relaciones plenas con el núcleo familiar.
En la actualidad, cada vez una mayor proporción de pacientes conservan sus dientes hasta edades tardías; por lo tanto, su dentadura presenta con frecuencia tinciones,desgastes, microfracturas, migraciones, alargamiento por pérdida de soporte periodontal, etc. La practica odontológica debe estar preparada para satisfacer las necesidades estéticas y funcionales del adulto anciano, es como se ha visto, distinto del paciente adulto en su anatomía, fisiología, patología y necesidades psicológicas. Por ello es necesario que el profesional y su personal de apoyo adopten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kmbio
  • Psiciloga
  • Desarrollo psicilogico
  • Pricipios psicilogicos
  • Sistemas Psicilogicos Teoria De La Personalidad
  • Psicilog A Positiva El Estudio De La Felicidad Y El Bienestar MargaritaTarragona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS