kmdojf

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Introducción
Verificación es la acción de verificar (comprobar o examinar la verdad de algo). La verificación suele ser el proceso que se realiza para revisar si una determinada cosa está cumpliendo con los requisitos y normas previstos.
La verificación, de todas maneras, no siempre garantiza la verdad, ya que puede apelar a relaciones de causa y efecto que no tienen correspondencia. 
Cuandose habla de verificación de información en el proceso de reclutamiento de selección de personal de una empresa, se hace referencia a La mayoría de las organizaciones que verifican los antecedentes y las referencias de los solicitantes de empleo, y existen dos razones para hacerlo:
Verificar la exactitud de la información que da el candidato, y descubrir posible información de un pasado negativo,por ejemplo, antecedentes penales. Los datos que se verifican con mayor frecuencia son las fechas de los trabajos anteriores, el servicio militar (o su exención), la educación y los de identificación (fecha de nacimiento y domicilio). Muchas empresas tratan al menos, verificar el puesto y el salario actual de un solicitante por vía telefónica con su empleador actual. Otros llaman a los jefesanteriores y actuales para tratar de descubrir más acerca de la motivación de la persona, su competencia técnica y la habilidad para trabajar con otros
La verificación de referencias es una manera económica y directa de confirmar la información real proporcionada por los solicitantes. Otra forma de conocer información proporcionada por los solicitantes de empleo son las cartas de recomendaciónlaborales. Las cartas de recomendación hechas por la empresa donde un empleado prestó sus servicios también pueden ser verificadas llamando vía telefónica a los empleadores anteriores.








Verificación de información
Todo criterio de selección se basa en la información que se obtiene del análisis y especificaciones del puesto vacante. La planeación de personal, el análisis de puestos ylos candidatos son las tres variables que determinan en gran parte la eficiencia del proceso de selección. El proceso de selección de personal varía según las necesidades de cada organización, pero en general consta de los siguientes etapas que los candidatos deben superar.
1. Recepción de solicitudes. Es el resultado del proceso de reclutamiento.
2. Pruebas de idoneidad. Son instrumentos quesirven para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Estas pruebas incluyen exámenes psicométricos, tanto de inteligencia como de personalidad y exámenes técnicos que evalúan conocimientos para el puesto en cuestión.
3. Entrevista de selección. Es una plática formal que se lleva a cabo entre el aspirante al puesto y un especialista de recursos humanos y/o eljefe inmediato del puesto de que se trate o un ejecutivo de la organización.
4. Verificación de datos y referencias. Este proceso nos permite conocer más a fondo al candidato, ya que se va al lugar donde vive, se platica con sus familiares y vecinos, y se piden referencias en sus anteriores empleos.
5. Examen médico. Debe ser específico para cada tipo de puesto.
6. Descripción realista delpuesto. Debe ser muy claro y objetivo al describir las actividades y la ubicación del puesto que el seleccionado va a ocupar.
7. Decisión de contratar. Es el paso final del proceso. Se decide contratar al mejor aspirante para cubrir la vacante. Recursos humanos solo sugiere, pero la decisión recae en el jefe inmediato o en algún ejecutivo previamente señalado para tal efecto.
El análisis depuestos es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas que deben de ser contratadas para ocuparlos. Un análisis de puestos enuncia las tareas que se realizan en el puesto, la situación en la que se realiza el trabajo, y los atributos humanos necesarios para realizar el trabajo. Estos datos son la información básica necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS