kmkm

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013




INFORME SOBRE EL TERREMOTO Y TSUNAMI QUE AFECTO A JAPÓN










ALUMNOS:


CARRERA: Prevención de Riesgos
DOCENTE: Juan Godoy Contreras
INTRODUCCIÓN

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza terrestre está conformada por una docena de placas deaproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas tectónicas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

A lo largo de la historia decenas de terremotoshan azotado diferentes partes de la superficie terrestre trayendo con ellos muchos daños a la humanidad, pero es imposible evitar un siniestro como éste ya que son netamente ligados a la naturaleza, no se pueden predecir ni mucho menos saber de qué intensidad serán.

Uno de los terremotos más grandes que se han registrado este último tiempo, fue el sucedido el 11 de Marzo de 2011, en Japóndejando daños devastadores ya que acompañado de éste vino un Tsunami por lo que el epicentro fue en el mar, frente a la costa de Honshu.

En el presente informe se darán a conocer todos los detalles de dicho siniestro que afectó a un gran país del continente asiático.








TERREMOTO DE LA COSTA DEL PACÍFICO

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por laAgencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW1 que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en laprefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el USGS. El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según los sismólogos. El USGS explicó que el terremoto ocurrió acausa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interface entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde endirección oeste debajo de Asia.
Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japóndieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país. El 1 de febrero había entrado en actividad el volcán Shinmoe en la provincia de Miyazaki, todo esto indica un reactivamiento de la tectónica previo al terremoto.
La magnitud de 9,0 MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotosmedidos hasta la fecha. Desde 1973 la zona de subducción de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud no superior. El mayor fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994 que tuvo una magnitud de 7,8 grados, con epicentro a unos 260 km al norte del terremoto del 11 de marzo del 2011, el cual causó 3 muertos y unos 300 heridos.
Horas después del terremoto y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kmkm
  • kmkm,
  • Kmkm
  • kmkm
  • Kmkm
  • kmkm
  • kmkm
  • KMKM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS