KNDQ

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013




Arne Naess, el padre de la “Ecología Profunda”
Considerado uno de los principales filósofos noruegos del S.XX

Naess se diplomó en filosofía en 1933 antes de continuar sus estudios en París y Viena. Con 27 años, Naess se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de Oslo, donde impartió clases entre 1939 y 1970.
En 1970, se encadenó, junto a otras 300 personas, paraimpedir la construcción de una represa cerca de la espectacular cascada de Mardalsfossen, al norte del país, que provocó el abandono del proyecto.
Naess, fundó en 1973 con la "ecología profunda" un pensamiento ecológico que concede máxima prioridad a la protección del planeta, el medioambiente, la preservación de los sistemas ecológicos y de las especies en peligro de extinción. Según exponía Naess,todos los seres vivos tienen el mismo valor y estaba a favor de lucha por la preservación del planeta en manifestaciones pero si era necesario también infringiendo la ley.
En su pensamiento filosófico influyeron de forma determinante Baruch Spinoza, Mahatma Gandhi y el budismo. Naess, desarrolló además, seis reglas para debates justos sujetos a la materia en cuestión sin ataques personales.
"Laecología profunda es un movimiento según el cual no se hace el bien por el planeta en interés del ser humano, sino por el planeta en sí mismo", declaró Naess en una entrevista publicada sobre el sitio en internet de la Universidad de Oslo.

"Arne era una persona muy abierta, no muy ortodoxa, interesada por todos los temas. Además de ser un filósofo reconocido igualmente, se convirtió en un padreespiritual para los noruegos sobre la manera en la que conciben sus vidas", aseguró a la AFP su editor Erling Kagge.

Iconoclasta, no duda en explicar a sus alumnos que aprendió tanto de las ratas como de Platón. Alpinista y senderista apasionado, formó parte en 1950 del primer equipo en alcanzar la cumbre del Tirich Mir (7.708m) en Pakistán.

Naess publicó cerca de 30 libros y numerososartículos. Su último libro, editado junto con Henrik B. Tschudi, fue publicado en enero de 2007 con motivo del 95 aniversario del pensador.

“Una drástica reducción de la población del planeta resolvería los problemas ambientales”; es lo que propone la corriente de 'Ecología Profunda', cuyo fundador, el reputado filósofo noruego Arne Naess,. Pese a sus ideas radicales, el que fuera catedrático de laUniversidad de Oslo de 1939 a 1970, está considerado uno de los principales filósofos noruegos del siglo XX. Sus teorías han sido acogidas por diversos grupos de ecologistas radicales. Erlend Aas (EFE)

El filósofo noruego Arne Naess

"Tenemos el objetivo no sólo de estabilizar la población humana, sino también de reducirla a un mínimo sostenible", afirmaba Naess en una entrevista realizadapara el libro 'Deep Ecology for the 21st Century'. "Pienso que no necesitaríamos tener más de mil millones de personas para tener la variedad de culturas que teníamos hace 100 años", defendía.

Este pensamiento ecológico, fundado en 1973, concede la máxima prioridad a la protección del planeta y a la preservación de los sistemas ecológicos, donde todos los seres vivos —incluido el hombre— tienen elmismo valor (lo que se conoce como igualdad biocéntrica). Este polémico movimiento no tardó en recibir críticas, como las del chileno Carlos Martínez, filósofo especializado en temas ambientales, profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Finis Terrae de Chile, y autor de varios artículos y del libro 'Ecología Profunda: aportes al debate'. Hablamos con él.

Para Martínez,"Naess era un filósofo muy serio y sus ideas fueron un verdadero aporte para la valorización de la naturaleza en los últimos 30- 40 años y la crisis ambiental". Naess, que fue galardonado con la Orden Noruega Real de San Olav y el Premio del Consejo Nórdico por la Naturaleza y el Medio Ambiente en 2002, quiso resaltar el valor intrínseco de la naturaleza en una sociedad industrial. "Su gran error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS