knk kj jk

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
SAN HUGO EN EL REFECTORIO DE LOS CARTUJOS

Se trata de una obra pictórica perteneciente al arte barroco español (Edad Moderna), concretamente fue realizada en 1655. Su autor es Francisco deZurbarán, uno de los pintores más representativos del tenebrismo en España. La obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, aunque inicialmente estuvo en la Cartuja de Sevilla.
Se trata de unaobra realizada en óleo sobre lienzo y de tema religioso. Representa el milagro del miércoles de ceniza, cuando tras despertar de un sueño, los monjes se dan cuenta que la carne se había convertido enceniza por haber intentado comerla durante la cuaresma. Los monjes pertenecen a la orden de los Cartujos, quienes se encuentran presididos por san Bruno, su fundador. Destaca la técnica usada en laobra de incluir un “cuadro dentro del cuadro” con otra escena religiosa: la Virgen con el niño en brazos a la izquierda y San Juan Bautista a la derecha. Además, se incluye naturaleza muerta en la mesa,es decir, representación de alimentos. Destacan las cerámicas de Talavera, con motivos relacionados con la orden. El dominio de la perspectiva no es total, ya que el autor se preocupa más por otrosaspectos como el color, ya que se aprecia un cierto claroscuro. Se aprecia el dominio del color blanco, por ejemplo, en los ropajes de los monjes; esta característica es una de las más destacadas delautor, quien se dice que llegó a dominar más de cien tonos del color. Los rostros rígidos de los monjes son símbolo de la vida austera y de penitencia que llevaban.
Otras obras del autor son Apoteosisde Santo Tomás de Aquino, Premonición del niño Jesús, Agnus Dei o sus conocidas santas. Además, podemos relacionar al autor con Ribera quien hizo obras como San Andrés o El martirio de San Felipe,también de estilo naturalista tenebrista, al igual que Zurbarán.
La obra barroca es una representación del poder de la monarquía absoluta, en este caso, de la influencia religiosa en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • b,h,j,kj,j,jk
  • jk,jk,
  • KJ KJ KJL
  • Kj fjejfksiw
  • Kjvbk kj
  • kj bgvy
  • mjvhmb kj
  • Nbhmb kj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS