Know-how, know-what y la maestría etica

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Know-how, Know-what y La maestría ética
Francisco José Varela García, de nacionalidad chilena obtiene un doctorado en la Universidad de Harvard en 1970, sus primeros trabajos fueron en neurobiología, biología teórica y epistemología. Temas que lo llevan a tomar contacto con la ciencia cognitiva y con la filosofía, ésta última desde los años 60, específicamente con la fenomenología que le sirvecomo referencia filosófica para presentar la teoría de la ‘enacción’ y “la vía media’; temas relacionados con la ‘intencionalidad’ en Husserl y el ‘entre-deux’ en Merleau-Ponty. Sin embargo, cabe anotar que Varela plantea sus discusiones de tal forma que no se restringen al campo epistemológico específico de la biología, sino que va mucho más allá, al tomar parte en las discusiones y trabajos dela neurociencia y la filosofía de la mente, incluso en la ética con sus conferencias de la Universidad de Bolonia que se editaron en su texto Ética y Acción. Ha dirigido investigaciones en distintas universidades: Colorado, Boulder, New York, la universidad de Chile y el Instituto Max Plank (Alemania) para la investigación cerebral. Ha sido director del Centro Nacional de Investigación Científicaen París (CNRS). Muere en Chile en 2001 . Su adhesión a la filosofía y práctica budista lo llevó a estudiar la relación entre el pensamiento oriental y los métodos científicos de Occidente. Por esta misma motivación se dedicó a investigar los fundamentos biológicos de la conciencia.
Francisco Varela, en su texto Ética y acción pretende cuestionar la manera en que la ética se encuentrarelacionada con las tradiciones de sabiduría, haciendo críticas a éticas racionalistas, prescriptivas y normativas y resaltando la importancia de la respuesta inmediata en el estudio del conocimiento y la conducta humana.
En un primer planteamiento, el biólogo chileno aproxima más el concepto de ética hacia el conocimiento de lo que es ser bueno e intenta alejarlo de los juicios correctos; plantea unarelación estrecha entre la ética y la sabiduría. Varela también asegura que la filosofía moral ha centrado su atención en lo que es correcto hacer, más que en lo que es bueno ser; es decir, esta filosofía se ha preocupado más por definir el contenido de la obligación, que por entender la naturaleza de la buena vida y ha desviado el concepto de virtud, pues “la persona sabia o virtuosa, es aquellaque sabe lo que es bueno y que espontáneamente lo realiza” .
Surge en este momento, la intención de estudiar la percepción-acción y de compararla con el comportamiento ético focalizado en la racionalidad de los juicios morales, pues aquellos actos que no nacen de un juicio ni de un razonamiento, sino de una respuesta inmediata, son actos de naturaleza propiamente ética que se evidencian a lo largode la vida. Hay que aclarar entonces, que no se debe pensar el término de respuesta inmediata como si se tratara de acto meramente reflejo, sólo podemos decir que hicimos lo que hicimos porque la situación nos movió a hacerlo.
Varela habla de dos conceptos claves: saber cómo (know how) y saber qué (know what). El primero, refiriéndose a la habilidad y a la respuesta espontánea, y el segundo, alconocimiento intencional o juicio racional. Según esta postura, el conocimiento se refiere a una situacionalidad y aquello que conocemos como concreto, no dibuja un camino hacia otro lugar, sino explica la manera en la que llegamos y el lugar al que pertenecemos. El mundo no es algo pre-dado, es algo que se constituye constantemente. Es, en palabras de Varela, la cognición como enacción, ya quela acción connota el producir por medio de una manipulación concreta. “El mundo no es algo que nos haya sido entregado, es algo que emerge a partir de cómo nos movemos, tocamos, respiramos y comemos” . Por eso, se podría decir, que Varela decide usar el término enacción, derivado del inglés ‘to enact’ (traer a la mano, hacer emerger). De esta manera, la cognición está fundada en la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Know Why Know How
  • Know how
  • Know how
  • know how
  • Know how
  • know how
  • know how
  • Know-How

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS