Know How

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
CONOCIMIENTOS SECRETOS

ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ TORO

DIEGO ANGELILLIS QUICENO
Docente



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
MODULO LEGISLACIÓN COMERCIAL
MANIZALES
2011

CONOCIMIENTOS SECRETOS

Al referirnos a conocimientos secretos en las organizaciones, de inmediato pensamos en aquella información que por su vital importancia permanece de esta forma; “secreta”, para evitar queotras personas, en especial la competencia, pueda beneficiarse de su utilización, y de esta forma disminuir los márgenes de rentabilidad y el posicionamiento que pueda tener la Empresa. Actualmente; nos encontramos en una nueva era; donde las organizaciones que poseen grandes cúmulos de información, obtienen ventajas competitivas sostenibles, que les permite ser mejores que la competencia y dondese hace evidente la explotación del conocimiento como recurso intangible. El Decreto Reglamentario 2649 (1993) expresa la siguiente definición al respecto: “los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distintos de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenersebeneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor”.
Es de tener en cuenta que hoy en día mucha de la información que se necesita para desarrollar estrategias de mercado, se encuentra en internet, ya que ha tenido un mayor auge y se ha encargado de liberar información. Por lo anterior las organizaciones buscan por medio del conocimiento planearestrategias únicas que las permita ser distintas e irremplazables por la competencia.
Para las organizaciones se ha vuelto indispensable contar con nuevas formas de contratación, para ejercer sus actividades de forma más sencilla pero más enfocada al desarrollo de sus objetivos. El Know How corresponde a un contrato atípico que carece de una normatividad que lo regula, tanto en la legislación nacionalcomo en la internacional. El Decreto Reglamentario 2123 de 1975 consagro esta noción: “Articulo 1: Entiéndase por Know How la experiencia secreta sobre la manera de hacer algo, acumulada en un arte o técnica y susceptible de cederse para ser aplicada en el mismo ramo con eficiencia”.
De acuerdo con algunos autores como NARVAEZ, JOSE I. (2002; P. 204) quien expresa “El Contrato de Know How versasobre prestación de conocimientos técnicos relativos a objetos (piezas de prueba, modelos no registrados, máquinas, aparatos, herramientas, instalaciones de mecanización, inventos no patentados, etc.) datos y antecedentes técnicos que incluyen cálculos, fórmulas, planos, especificaciones, dibujos o diseños, etc.; e instrucciones para fabricar, producir o explotar un producto; o sobreprocedimientos de fabricación; o comunicación de experiencias de explotación, o consejos prácticos y explicaciones sobre una patente determinada; o indicaciones para planificar la producción, distribución o venta directa y demás que se estimen complementarias”
SCHREIBER (1999; P. 211), quien lo define como “Aquel negocio jurídico celebrado entre personas físicas o jurídicas, en virtud del cual una de ellas,titular de un Know How o secreto, autoriza a su contraparte a explotarlo durante un tiempo determinado y, con ese fin, se obliga a ponerlo en su efectivo conocimiento; y en virtud del cual el receptor se obliga, por su lado, a satisfacer un precio cierto en dinero o en especie fijado normalmente en función del volumen de fabricación o ventas de productos o servicios realizados con empleo delknow How”
Al interpretar las definiciones uno de los aspectos que crea mayor inquietud es la expresión “por un tiempo determinado”, lo cual limita la utilización, pero se hace complicado por no decir imposible, controlar.
Teniendo en cuenta, que los conocimientos en la celebración de este tipo de contratos, son secretos, la divulgación pública causaría perjuicios económicos a las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Know how
  • Know how
  • know how
  • know how
  • Know-How
  • Know How
  • Know Why Know How
  • Know how

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS