Know how

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
¿Se puede aportar al capital de una S.A.S. el Know How?
El know How es un intangible que puede ser aporte en una S.A.S. Así lo confirmo el oficio  220-114773 Del 15 de Septiembre de 2009  de la superintendencia de sociedades.
REF. Radicación 2009-01-228642 del 31 de julio de 2009
¿Cuál es el papel y el valor que adquiere para las Sociedades por Acciones Simplificada el KNOW HOW, y como se tomaeste capital como aporte en especie y si es así, en qué casos se puede tomar de esta forma?
Sobre el particular es de precisar que el know How, entendido como la “…habilidad técnica o conocimiento práctico de cómo lograr un objetivo específico y, en general, todo conocimiento técnico que es secreto, de uso restringido y confidencial…”, puede en efecto ser aportado a una sociedad (Oficio220-002583 del 23 de enero de 2006), y en esta medida resulta desacertado afirmar que en la sociedad por acciones simplificada “no se requiere un saber específico para la funcionalidad de la empresa”. Igualmente, el objeto indeterminado posible de acordar en este tipo de compañías, de ninguna manera conduce a pensar que la ley que las creó (ley 1258 de 2008), desconozca el secreto industrial.
La nuevafigura societaria, prevé la diversidad de clases de aportes según se desprende del artículo 10 de la ley 1258 de 2008, en donde se contempla además de los aportes ya permitidos para las sociedades anónimas, cuya normatividad se les aplica por remisión (artículo 45 ibídem), el aporte de servicios o trabajo, al que le corresponderían las acciones de pago.
Ahora bien, el aporte de Know How en unasociedad es tratado como aporte de industria, sobre lo cual la Entidad se ha pronunciado en diversas oportunidades1; sin embargo, ello no obsta que cuando el know How que pretenda aportarse consista en derechos sobre la propiedad intelectual, que en el caso planteado consiste en un “package” o “manual de operaciones”, que contiene el saber secreto, deba ser llevado al capital social como aporte enespecie, previo su avalúo, y los constituyentes en ejercicio de la autonomía que les asiste determinarán la clase de acción a emitir.
La ley 1258 de 2008 que fue la que creó este tipo de sociedad no especifica ni limita el tipo de acciones con las que se pueden conformar una S.A.S., por esta razón se puede aportar el Know How en el capital de la sociedad . Se hace mención a la parte que está ennegrilla del artículo N. 10.
Principio del formulario
Good Will
El Good Will es un anglicismo que significa o hace referencia al buen nombre de una empresa, producto, servicio, persona, etc.
El buen nombre o prestigio que tiene una empresa o establecimiento frente a terceros, es un activo de gran valor, puesto que ese buen nombre le permite obtener clientes, proveedores, créditos, etc.
El buennombre, coloca a una empresa en posición ventajosa frente a la competencia, facilitándole su incursión o sostenimiento en el mercado. Permitiéndole también, mejores ventas y en muchos casos, a precios un poco más altos, puesto que el consumidor siempre está dispuesto pagar un poco mas por tener un producto de “marca”, lo que indudablemente le permite tener una mejor rentabilidad.
El Good Will, esun intangible, que puede ser estimado en dinero en la medida en que se pueden medir los beneficios futuros de su prestigio y buen nombre.
Para determinar el valor del Good Will, la Superintendencia de Industria y comercio ha considerado que:
‘(…) Entre los diversos elementos que se conjugan para determinarlo, cabe destacar, además de la proyección de los beneficios futuros, la existencia debienes incorporales, tales como la propiedad industrial, fórmulas químicas, procesos técnicos; la excelente ubicación en el mercado, la experiencia, la buena localización, la calidad de la mercancía o del servicio, el trato dispensado a los clientes, las buenas relaciones con los trabajadores, la estabilidad laboral de los mismos, la confianza que debido a un buen desempeño gerencial se logre crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Know how
  • Know how
  • know how
  • know how
  • Know-How
  • Know How
  • Know Why Know How
  • Know how

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS