Knowledge Management Models

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
LECTURA 1: Capitulo 3: Knowledge Management Models
La gestión del conocimiento fue recibido al principio con muchas críticas, pareció que era una nueva palabra de moda y se esperaba que pasara rápidamente. Una de las razones de que KM se ha establecido como una disciplina académica de estudio y un campo profesional de la práctica es el trabajo que se ha hecho en modelos teóricos o conceptualesde la administración del conocimiento.
Los principales modelos teóricos KM fueron escogidos para esta sección en base a: - su enfoque holístico de la administración del conocimiento, - han sido revisados, criticados y discutidos ampliamente en la KM literatura, - se han implementado y probado con respecto a la fiabilidad y validez.
-The Von Krogh and Roos Model Organizational EpistemologyDistingue entre el conocimiento individual y el conocimiento social. Von Krogh an Roos toman el enfoque epistemológico para la gestión del conocimiento organizacional: the organizational epistemology KM model.
- The Nonaka and Takeuchi Knowledge Spiral Model
Nonaka and Takeuchi encontraron que la innovación en una organización a menudo derivaba de ideas altamente subjetivas que pueden ser mejordescritas en forma de metáforas, eslóganes y símbolos. El modelo de Nonaka y Takeuchi tiene sus raíces en un modelo holístico de creación de conocimiento y la gestión de "Serendipity". Se centra en la espiral del conocimiento que explican la
transformación del conocimiento tácito en conocimiento explícito y luego de vuelta otra vez como el
base para la innovación individual, grupal y organizacionaly el aprendizaje.
-The Choo Sense-Making KM Model
Choo. (1998) ha descrito un modelo de gestión del conocimiento que hace hincapié en el sentido
Decisiones, la creación de conocimiento y la toma de decisiones. Se centra en cómo los elementos de información se seleccionan y se alimenta posteriormente en acciones de la organización.
Weick propuso una teoría de sentido hacer para describir cómoel caos se transforma en procesos sensibles y ordenada en una organización a través de la interpretación compartida de los individuos. Un sistema de acoplamiento flexible es un término usado para describir los sistemas que se puede desmontar o revisar sin dañar todo el sistema.
Choo y Weik adoptan un enfoque de sentido de decisiones en su modelo de administración del conocimiento que se centraen cómo los elementos de información se alimentan a través de acciones organizativas, tomando sentido, la creación de conocimiento y toma de decisiones.
- The Wiig Model for Building and Using Knowledge
El modelo KM Wiig se basa en el principio que para que el conocimiento sea útil y valioso, debe ser organizado a través de una forma de red semántica que es conectado, congruente y completo ytiene perspectiva y propósito.
- The Boisot I-Space KM Model
Se basa en el concepto clave de una "buena información" que difiere de un activo físico.
Distingue información de los datos, haciendo hincapié en cuál información es lo que un observador que va a extraer de los datos como una función de sus expectativas y conocimientos previos.
El modelo Boisot introduce tres dimensiones clave delconocimiento tácito y explícito, el conocimiento codificado, abstracto y difuso.
-Complex Adaptative System Models of KM
Los sistemas complejos adaptativos son especialmente adecuados para el modelo KM, ya que ver la organización al igual que una entidad viva es ver con existencia independiente y la supervivencia. Beer y Bennet (1989) y Bennet (1981) han aplicado este método para describir lacohesión, la complejidad, y las presiones selectivas que operan en ICAS(Intelligent complex adaptative system).
- The European Foundation for Quality Management (EFQM) KM Model
En el modelo EFQM se presentan los componentes principales de liderazgo, personas, política y estrategia, y las alianzas y recursos, además de los procesos, como factor crucial para el éxito de la organización.
-The...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Knowledge management
  • Knowledge Management Assessment Tool
  • Turism knowledge management
  • Knowledge management
  • Knowledge Management
  • Knowledge management
  • Knowledge management
  • Knowledge Management Systems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS