Koala

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
El David es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1623 y 1624. Tiene tamaño real y está ejecutada con mármol. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el Cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galleria Borghese.

Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliatlanzando una piedra con una honda. A pesar de la temática cristiana, esta estatua, entre otras de temas similares, sirve para rescatar el tema clásico de los jóvenes atletas griegos, los kouros.

En comparación con otras versiones pasadas del tema, como la famosa estatua el David de Miguel Ángel, se muestran cualidades paradigmáticas de la escultura del Barroco. Sobre la placidez clásica yrenacentista, Bernini introduce emoción y dinamismo.

La técnica también influye en los resultados. Mientras Miguel Ángel “quita lo que sobra” realizando siempre una escultura monolítica, lo que equivale a veces a obtener piezas bloque, compactas, incluso planas como su David, Bernini realiza una técnica de ensamblaje que le permite que brazos y piernas puedan salir del bloque. Como consecuencia laescultura de Bernini se expande emitiendo una fuerza centrífuga que se irradia a su alrededor, mientras que las figuras de Miguel Ángel absorben energía centrípeta en un quietud tensa.
. El cuerpo de la figura se muestra en el instante en que se dispone a tirar la piedra, los dos pies apoyados, el cuerpo medio girado. La figura está en tensión, el movimiento y la potencia están explícitos. La caramuestra concentración, con el ceño fruncido e incluso mordiéndose el labio inferior. Este David no es el guerrero perfecto e idealizado, sino uno muy humano esforzándose para lograr sus metas. Tras la figura, yacen varias armas descartadas, recordándonos que esta no es una batalla ganada a través de un armamento superior, sino de un esfuerzo físico. Los pies del héroe están sobre una coraza (demasiadogrande) prestada por Saúl, el joven pastor, y un arpa con la que celebrará posteriormente la victoria y que indica que David se convertirá en un poeta; la cabeza de águila que remata el instrumento musical es una referencia a la casa Borghese.

Compositivamente las líneas principales son diagonales y helicoidales, que aportan un inusual dinamismo a la figura. Por todo esto, la visión de la obrapor parte del espectador ha de ser forzosamente estereométrica, o sea, estas obligado a percibir los distintos puntos de vista da representación girando alrededor de ella. La mirada del personaje y la línea de dirección de la honda describen una línea diagonal ascendente muy propia del Barroco
La figura, lejos de los modelos renacentistas que acentuaban la serenidad, se presenta en plena acciónTodos los músculos de su anatomía se presentan en tensión; esto es especialmente palpable en la cara, que muestra una compresión del entrecejo y de la boca, una manifestación del esfuerzo y tensión emocional que precede a la pedrada. La figura posee las cualidades barrocas de diversidad de puntos de vista que puede adoptar el espectador y los juegos lumínicos que acentúan el claroscuro de suspaños.
Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al artebarroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
        El arte barroco jugó un papel importante enlos conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El koala
  • Koala
  • koala
  • El Koala
  • Koala
  • Koalas
  • el koala
  • koalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS