koasnlval

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

Contenido



Historia del Agua Mineral
El agua se envaso por primera vez para su venta en el siglo XVI. Provenía de las aguas termales de SPA de los Andes Belgas. Se las vertía en vasijas de barro, parecidas a botellas y luego se las empacaba en cajas. Los habilidosos comerciantes de ese tiempo, las transportaban por tierra y mar, vendiéndolas en lugares muy distantes de sus propiasfronteras. En 1772 Spa exportó a las distintas capitales europeas 134.000 botellas de agua. Sólo en Suecia se importaron aproximadamente 30 mil tinajas y botellas de agua mineral provenientes de distintos establecimientos termales.
Entre los siglos XVII y XVIII, durante la época del florecimiento de la vidriería en Venecia, las botellas de barro fueron sustituidas por las de cristal. La cultura de losestablecimientos termales floreció en Europa en el siglo XIX, envasándose y exportándose agua principalmente de los manantiales alemanes, franceses e italianos. Se consideraba que el agua era beneficiosa para la salud y podía curar las enfermedades.
Durante el siglo XIX, los campesinos abandonaban los campos para ir a trabajar a la ciudad: éste fue el comienzo del éxodo rural. La poblaciónurbana iba aumentando a medida que la industria iba desarrollándose. El flujo de habitantes obligó a las autoridades a controlar el aprovisionamiento de agua y tomar medidas sanitarias. Rápidamente en Francia, Napoleón hizo construir varias fuentes en las ciudades y se reguló estrictamente la profesión de aguador en barriles. En París, en 1850, se censaron unos 20.000 aguadores que vendían agua del RíoSena. Poco a poco, se fue generalizando el uso de grifo: el agua se distribuía a presión en los edificios de las grandes ciudades. Además, en la industria se reemplazaron los sopladores de vidrio por chorros de aire automatizados en moldes metálicos: acababa de nacer la industria del vidrio moderno.
La higiene se convirtió en un asunto moral y el termalismo empezó a desarrollarse.
Desde 1823 enFrancia, un decreto real reglamente el comercio del agua mineral.
En 1840, las técnicas de embotellado se perfeccionaron y en 1856 una ley establece la declaración de interés público y la protección del perímetro de los manantiales.
La expresión «agua pura» comenzó a generalizarse. Sobre las mesas, las jarras y los jarros cedieron al sitio de las botellas.
En 1882, se fundó una sociedad anónima:se vendieron 90.000 litros de agua. 12 años más tarde, Vittel comercializó 1 millón y medio de litros.
En el siglo XIX, junto con el termalismo, aparecen las aguas minerales en botella: desde entonces la cura puede hacerse a domicilio. A partir de ese momento, el agua embotellada va a conocer una expansión considerable. En efecto, a fines de siglo XIX, la ciencia alerta a la opinión pública sobrelos peligros del agua de pozo, causante de muchas enfermedades como el cólera. El agua mineral en botella se transforma entonces en una fuente de pureza y, por lo tanto, de salud.
En un principio el vidrio fue un material ineludible del agua embotellada, pero ciertas botellas, como la de «Source Salée», era de cerámica de gres. Los tapones solían ser cápsulas mecánicas de cerámica o estaño.Rápidamente las botellas de vidrio, consignadas, empezaron a ocupar mucho espacio, se tornaron frágiles y pesadas de llevar para el ama de casa. En 1950, con el incremento del consumo doméstico y la atracción de los productos desechables, Vittel lanza por primera vez en 1968 una botella redonda de plástico PVC que, rápidamente reemplaza a la botella de vidrio. En la actualidad, notamos que las marcasconstantemente imaginan nuevas formas y formatos innovadores. El material cambia según las múltiples legislaciones en vigencia: desde la década del 90, con la evolución técnica, surge el PET, un material más transparente y más resistente durante el transporte. Y gracias a que el mercado de agua mineral ha evolucionado en los últimos tiempos, es que hasta se llegaron a fabricar aguas saborizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS