kodak

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Modulo I
Star Cookies

ASPECTOS LEGALES

Persona Física.- Se trata de un individuo que tiene la capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos dentro del marco legal vigente, además, como es de todo conocido, en México, gran parte de las empresas empiezan en el seno familiar y ahí se desarrollan, y como sabemos inician su negocio, normalmente como personas físicas.
Persona Moral.-Es un grupo de personas (dos en adelante), que se reúnen con un fin determinado y constituyen un tipo de sociedad, ya sea mercantil o civil.
Sociedad Mercantil
“Es sociedad mercantil, la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común, de caráctereconómico y con propósito de lucro”.
Datos de un acta constitutiva:
Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.
El objeto o giro de la sociedad.
Su razón social.
Su duración.
El importe del capital social.
La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie.
El nombramiento de los administradores,sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso de la firma social.
Domicilio de la sociedad.
La forma en que se repartirá las utilidades entre los socios así como las pérdidas.
Los casos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá efectuarse la liquidación.
a) Accionistas.- Es el dueño de una parte o varias de la empresa y que generalmente serefieren a acciones como títulos de propiedad y son nominativas.
b) Representación Legal.- Una persona moral, no puede manifestarse por sí misma, por lo que lo hace a través de una, o varias personas, a estas personas o persona que tiene la facultad de representar es decir de actuar a nombre de la empresa se le llama representante legal.
Licencias.- Son los Gobiernos Locales, los que de acuerdo alplan general de desarrollo urbano, establecen las aéreas en donde pueden constituirse las empresas.
Permisos.- Al igual que las licencias son los gobiernos locales los que se adjudican esta disposición a fin de otorgar los permisos necesarios.
Protección Civil.- A raíz del terremoto del 1989, se estableció el área de Protección Civil, misma que ahora participa activamente para verificar lasinstalaciones y evitar riesgos.
Leyes aplicables
• LFT (Ley Federal del Trabajo).

• LGSM (Ley General De Sociedades Mercantiles).

• LGTOC (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
• LFPC (Ley Federal de Protección al Consumidor).

• LISR (Ley del Impuesto sobre la Renta).

• LIVA (Ley del Impuesto al Valor Agregado).

• LIEPS (Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).• LIETU (Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única).
• LIDE (Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo).

• CFF (Código Fiscal de la Federación).

• LSS (Ley del Seguro Social).

• LCM (Ley de Concursos Mercantiles).
Reglamentos.
IMSS
Registro como patrón ante el instituto, autocalificando el grado de riesgo al que están expuestos los trabajadores.
Inscribir a todos los trabajadores enel instituto
Informar al instituto las contrataciones, renuncias, despidos y modificaciones al salario.
Llevar control de nominas
Pagar las cuotas mensualmente
Permitir auditorias o cualquier revisión que solicite el instituto Pagar los primeros tres días de incapacidad.
Para el IMSS se entiende por relación laboral:
 Contrato individual y colectivo
 Eventuales con más de 30 díastrabajados ininterrumpidamente.
 Determinado por la junta de conciliación
 Cuando se desarrollen las actividades durante 19 horas a la semana 
en las instalaciones de la empresa. 

El no enterar pagos causa recargos
A falta de inscripción por parte del patrón el trabajador puede afiliarse.
Los avisos de baja de un trabajador no surte efectos durante la incapacidad.
El salario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • kodak
  • Kodak
  • Kodak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS