kohlas

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Michael Kohlhaas: el vendedor de caballos
Michael Kohlhaas fue un vendedor de caballos descrito como uno de los hombres más justos de su tiempo, hasta que un mal día cabalgando hacia otra comarca se encontró con el castillo de Wenzel Von Troka, y es ahí donde empieza la trama de toda la historia. El vendedor de caballos tuvo que dejar como garantía dos de sus caballos negros para poder cruzarla barrera que impuso Von Troka; pero a su regreso encuentra que su criado fue maltratado y corrido del castillo y que sus caballos estaban esqueléticos por las labores que habían realizado en el campo. Kohlhaas redacta una demanda en contra de Wenzel Von Troka argumentando ultraje, del que habían sido victimas él y su criado, exigiendo un castigo y la devolución de sus caballos en el mismo estadoen el que los había dejado. Desgraciadamente su demanda no tuvo éxito en ninguno de los tribunales a los que la mandó, ni con los diversos alcaldes, electores y príncipes a quienes se dirigió; por esta razón decidió hacer justicia por su propia mano, incendiando, matando y robando todo lo que se cruzaba en su camino. Gracias a su violencia y terror que generaba en las comunidades se cumple con sudemanda, pero al mismo se le da muerte por el Tribunal de Berlín.
El caso de Kohlhaas es para mí una analogía a la vida en México: las instituciones no son eficaces, se guían mediante arbitrariedad y corrupción, vivimos en un país donde la desigualdad es más que evidente, los mexicanos queremos libertad, pero no respetamos la libertad de los demás; queremos justicia, pero no respetamos lajusticia de los demás; lo anterior nos lleva a los casos de linchamientos y asesinatos en manos de ciudadanos que se creen con la libertad de poder ejercer justicia por su propia mano, y es ahí donde deberíamos detenernos todos como sociedad y replantearnos la situación que nosotros mismos estamos creando. ¿Por qué nosotros mismos la estamos creando? Porque nos resignamos a la ineficacia de lasinstituciones, porque no exigimos a los servidores públicos que hagan bien su trabajo, porque tristemente existen personas que se creen con el derecho de matar porque las autoridades los ignoran, porque vivimos quejándonos sin proponer alguna salida.
De acuerdo a la primera y segunda encuesta de cultura constitucional realizada en la República mexicana se evaluó nuestro sistema de impartición dejusticia, y se hicieron las siguientes preguntas: ¿Usted estaría dispuesto a ir en contra de la ley cuando crea que tiene la razón? el 40.8% de los encuestados afirman su disposición de ir en contra de la ley. ¿Por lo que usted piensa: si un hombre mata a otro hombre, y las autoridades no hacen nada, los miembros de la comunidad tienen el derecho de tomar en sus manos el castigo? El 24.5 respondió quesí tienen el derecho. ¿Para usted que es la justicia? El 41% respondió que es el castigo que merecen los delincuentes. ¿Cuál es el mayor problema de México? El 22% respondió que el mayor problema de México es la corrupción. ¿Qué prefiere usted, levantar una denuncia en caso de ser víctima de un delito o un arreglo entre particulares? El 34.7% creen que es mejor que la gente se arregle entre ellos enlugar de acudir a un tribunal. Cada una de las preguntas anteriores refleja una gran desconfianza hacia el poder de facto que deberían de tener las autoridades, se desconfía de ellas por lo corruptas que son las instituciones, por lo arbitrarios que son algunos funcionarios públicos y por la ineficacia de los procesos jurídicos. Se percibe claramente la disposición de algunos ciudadanos deejercer justicia por su propia mano al no creer en la eficacia de un proceso penal; hoy día la gente piensa en justicia como un castigo, como algo malo que debe de caer sobre los hombros de un delincuente, no como “armonía social”, concepto planteado por Platón.
Para mí, una propuesta interesante es la hecha por John Rawls, en su libro una teoría de la justicia. Para Rawls la justicia es:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kohler
  • Köhler, wolfgang
  • Iluminacion de kohler
  • Wolfgang Köhler
  • Wolfgang kohler
  • Wolfgang Köhler
  • Iluminacion De Kohler
  • Comentari Kohler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS