Kohlberg Y Gardner

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presentaremos una aproximación del punto de vista de lo que constituyen las “Inteligencias Múltiples” para Howard Gardner y el “Desarrollo Moral” para Lawrence Kohlberg.
Reflexionaremos acerca de las capacidades de los seres humanos, como ser su forma de comportarse y razonar, considerando las distintas áreas de interés psicológico, que influenciaron en eldesarrollo de cada etapa para las teorías de los Autores.
Para realizar el siguiente trabajo nos hemos remitido a fuentes bibliográficas de investigaciones de los Autores y a materiales brindados por el Docente.



















DESARROLLO










DESARROLLO MORAL







-DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG-

Kohlberg se centra en el desarrollo del Juicio Moral, entendiendo que esteconsiste en la capacidad del sujeto para razonar respecto de los temas morales; es así que considera que el juicio es anterior a la acción. Estableció que el desarrollo del juicio moral requiere una serie de capacidades psíquicas (capacidades cognitivas o intelectuales y perspectiva social); la inmadurez de alguno de ellos impedirá avanzar de un estadio moral otro, pero su existencia no garantiza eldesarrollo del razonamiento moral.
El juicio moral es un proceso que permite reflexionar sobre propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica, especialmente cuando se enfrenta un dilema moral.
En el intento de comprender los aspectos morales del comportamiento, cada enfoque ha enfatizado diversas facetas y factores determinantes de la moralidad, pudiéndose distinguir tres orientaciones teóricasprincipales:

1. El enfoque psicoanalítico (Sigmund Freud) que se centra en la dimensión de sentimiento y enfatiza los determinantes motivacionales y emocionales. La moralidad es vista como un resultado de la identificación de los niños con sus padres y de la consiguiente introyección de normas.
2. La teoría del aprendizaje social (Erik Erikson) que se centra en las dimensiones conductuales yenfatiza la acción del ambiente en el desarrollo de habilidades de autocontrol (limitación, refuerzos y castigos, prácticas educativas, procesos de aprendizajes en general).
3. El enfoque cognitivo-evolutivo (Jean Piaget), que se centra en la dimensión de conocimiento y enfatiza el desarrollo de reglas y adquisición de principios universales. Este enfoque intenta explicar cómo el individuoestructura un orden moral externo, y cómo sus estructuras cambian durante el desarrollo del individuo

¿CÓMO TIENE LUGAR EL DESARROLLO MORAL?:

Según Kohlberg las etapas no son el producto de la maduración. Es decir, las estructuras y las secuencias de las etapas no se despliegan simplemente según un modelo genético. Kohlberg tampoco mantiene que sus etapas son el producto de la socialización; es decirlos agentes que socializan (por ejemplo: los padres y los profesores), no enseñan directamente nuevas formas de pensamiento. De hecho, es difícil imaginarlos enseñando sistemáticamente cada nueva etapa en su lugar concreto de la secuencia.
Las etapas emergen de nuestro propio pensamiento acerca de problemas morales. Las experiencias sociales promueven el desarrollo, pero lo hacen estimulandonuestros mentales. Cuando participamos en discusiones y debates con otras personas, encontramos nuestras opiniones cuestionadas y desafiadas y, por lo tanto, nos vemos motivados a buscar nuevas posiciones más amplias. Podemos imaginar, por ejemplo, a un hombre joven y una mujer que discuten una nueva ley; el hombre dice que todo el mundo debe obedecerla, tanto si le gusta cómo sino, porque las leyesson vitales a la organización social (etapa cuatro). La mujer advierte, sin embargo, que algunas sociedades bien organizadas, tales como la Alemania Nazi, no eran particularmente morales. El hombre entonces observa que cierta opinión contradice su opinión. Entonces experimenta un conflicto cognitivo y se ve motivado a pensar en el tema más profundamente, quizás moviéndose un poco hacia la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • gardner
  • Kohlberg
  • Kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS